El empresario chubutense Ivanissevich reconoció haber pagado coimas durante el kirchnerismo
Manifestó que hubo "aprietes" de Roberto Baratta durante el gobierno kirchnerista.
TRELEW (ADNSUR) - La causa de "los cuadernos de las coimas" también tuvo este martes el aporte importante del empresario chubutense Alejandro Ivanissevich, quien confesó ante el juez haber pagado coimas por "aprietes" de Roberto Baratta durante el gobierno kirchnerista.
El juez federal Claudio Bonadio le tomó declaración ayer a Calcaterra y su empleado Javier Sánchez Caballero, quienes fueron aceptados como imputados colaboradores por el juez, al confesar que realizaron los pagos presionados por el ex funcionario Roberto Baratta para financiar campañas electorales del kirchnerismo.
Raimundo Peduto, Alejandro Pedro Ivanissevich y Manuel Santos Uribelarrea también confesaron en la indagatoria que realizaron pagos con el mismo argumento: Baratta los "apretaba" para realizar los pagos a cambio de liberar presupuesto para las distintas obras públicas en ejecución. La maniobra -detallaron- se hizo a través de Nelson Lazarte y, en algunos casos, también eran pesos.
Rodolfo Paulette, en cambio, se negó a declarar. Fue el único que quedó detenido.
Tal como consigna El Chubut, Ivanissevich creció en Rawson y se considera un chubutense, manteniendo además su familia fuertes lazos con la provincia. El empresario apareció mencionado en las anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno en su cuaderno de 2009 sobre las coimas durante el gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Kirchner después.
Centeno escribió en uno de sus registros: «Del Ministerio lo llevé al Lic. a Suipacha 782, donde se subió al auto el Sr Ivanissevich con un bolso con dinero y se lo dio a Baratta. Dimos unas vueltas con el auto y luego el Sr Ivanissevich se bajó en Suipacha y Córdoba; luego lo llevé al Lic. al Ministerio».
Según relató el chofer de Baratta, el dinero luego fue entregado a Daniel Muñoz, ex secretario privado de los Kirchner, en el departamento del matrimonio ubicado en la esquina de Uruguay y Juncal, y donde todavía reside la ex presidenta.
Ivanissevich fue el fundador de la distribuidora de gas Emgasud, la empresa que estuvo a cargo de la construcción del Gasoducto Patagónico en Chubut.
Cuando montó el Parque Eólico de Rawson, Emgasud cambió su nombre y se convirtió en Genneia. Ivanissevich se desprendió de esa compañía y asumió la conducción de Fides Group, que también es poseedora de 360 Energy.
Una parte del paquete accionario de la firma Genneia fue vendida al Banco Macro.