El fiscal aseguró que no avaló la prisión domiciliaria para Brenda Vargas
"Para darle lugar a la domiciliaria tiene que haber un responsable y en la audiencia no había ninguno”, dijo Iturrioz.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras las dudas sobre el paradero de Brenda Vargas –testigo clave en el crimen de Néstor Vázquez que investiga un cruce de bandas entre referentes de la UOCRA-, el fiscal Héctor Iturrioz desmintió que desde su área se haya otorgado la prisión domiciliaria a la mujer. “Como estaba próximo el juicio y los peligros procesales se mantenían, pedí que se mantenga la preventiva por 40 días. Los peligros procesales se incrementaban por la proximidad del juicio”, explicó en diálogo con ADNSUR y agregó: “entendí que iban a hacer lugar a la prisión preventiva porque para darle lugar a la domiciliaria tiene que haber un responsable y en la audiencia no había ninguno”.
Tras la suspensión del juicio contra los imputados por la el homicidio de Néstor Vázquez debido a la desaparición de la testigo Brenda Vargas, y las declaraciones del juez Alejandro Soñis quien planteó que Vargas tenía otra causa donde “había cumplido prisión preventiva y posteriormente, por distintas razones que tenían que ver con la falta de lugares de encierro y por su condición de madre, se le concedió la prisión domiciliaria”; el fiscal Héctor Iturrioz remarcó que “no es cierto que el Ministerio Publico Fiscal estaba de acuerdo” con dicha medida por “el peligro de fuga y entorpecimiento”.
“La audiencia preliminar fue el 28 de abril, se elevó la causa a juicio porque estaba acusada. Se había acusado en un mes para que sea todo rápido. Se ofició la prueba, se dictó auto de apertura de juicio oral y a partir de ese dictado se calculan 37 días para la fijación de la fecha del juicio”, explicó el fiscal Héctor Iturrioz en diálogo con ADNSUR.
“Como estaba próximo el juicio y los peligros procesales se mantenían, pedí que se mantenga la preventiva por 40 días. Los peligros procesales se incrementaban por la proximidad del juicio. La pena en expectativa es alta, de cinco años como mínimo, y entendí que iban a hacer lugar a la prisión preventiva porque para darle lugar a la domiciliaria tiene que haber un responsable y en la audiencia no había ningún responsable”, añadió.
“El juez resolvió igual hacer lugar al pedido de la defensa de sustituir la prisión preventiva por la domiciliaria sin hacer lugar a esto. El fundamento es que había pasado un tiempo suficiente en prisión preventiva. El Ministerio Público Fiscal es imposible que haya consentido la domiciliaria porque pidió que se mantenga la preventiva”, aseguró el fiscal.
Iturrioz remarcó que “pregunté si era cierto la declaración de Soñis porque todo lo que pasa en la audiencia queda en un audio. Vargas viene detenida desde el 12 de febrero y se realizaron no menos de 3 revisiones de la medida. El Ministerio Público Fiscal siempre mantuvo la posición por el peligro de fuga y entorpecimiento que representaba”, remarcó.
Además, detalló que “se superaron las tres audiencias de revisión sin inconvenientes porque los peligros procesales estaban dados desde el primer día" y recordó que la causa por la cual Vargas mantenía la prisión domiciliaria era por amenazas contra su ex pareja y por posesión de arma.
Iturrioz repasó que “la defensa pidió que se morigere la prisión preventiva y con ese argumento pidió que se mantenga la prisión domiciliaria. Para morigerar una medida se establecen pautas sobre el control de la medida pero en la audiencia no había nadie cercano o familiar de Vargas por lo que nadie podía asumir esa responsabilidad. Sin embargo, definió la prisión domiciliaria”. Y recalcó: "no es cierto que el Ministerio Publico Fiscal estaba de acuerdo. Expresamente se dijo que los riesgos procesales no sólo se mantenían sino que se aumentaban”.
Finalmente, indicó que “personal de la Brigada de Investigaciones se encuentra en la búsqueda de Vargas porque en el domicilio donde debía permanecer no se encuentra”.
En diálogo con Actualidad 2.0, la madre de Vázquez denunció este martes que Vargas podría estar secuestrada. En tanto, en diálogo con ADNSUR, el juez Alejandro Soñís dijo en un breve diálogo con ADNSur que Brenda Vargas estaba imputada en otro proceso, en un hecho en el que fue denunciada por amenazas contra su ex pareja, padre de su hijo, al mismo tiempo que gozaba de libertad condicional por una sentencia anterior, por varios delitos, entre robos agravados y hurtos. “Había cumplido prisión preventiva algo más de dos meses y posteriormente, por distintas razones que tenían que ver con la falta de lugares de encierro y por su condición de madre, se le concedió la prisión domiciliaria, que es una morigeración al encierro, porque se daban las condiciones para esa medida. Yo no tengo conocimiento de que es testigo en otro hecho y si así fuera, no me corresponde a mí velar por su concurrencia a ese proceso: es algo que tienen que resolver los jueces que entienden en ese nuevo hecho, pero además tampoco la fiscalía se opuso a la decisión de darle la prisión preventiva”.
De este modo, el juez no quiso polemizar con la madre de la víctima, pero explicó que en su función en la causa que involucra a Vargas no se vincula con el juicio de homicidio en el que ella es testigo, situación que debían contemplar quienes participan directamente de ese proceso, con las medidas de protección de testigo que se dan en otros casos.