El Gobierno nacional derogará el protocolo de uso de armas de fuego y el control de DNI en trenes
La ministra Frederic, además, dijo que las pistolas Taser sólo estarán habilitadas para fuerzas especiales y comunicó que buscarán convertir el Servicio Cívico Voluntario "en un plan educativo y de contención en el ámbito deportivo". También revisarán el protocolo de derribo de aviones, otra de las banderas que levantó Patricia Bullrich durante su gestión.
CAPITAL FEDERAL - El gobierno de Alberto Fernández anunció este lunes que derogará el protocolo para el uso policial de armas conocido como "doctrina Chocobar" y el control de DNI en las terminales de trenes, dispuesto por la administración de Mauricio Macri, según confirmó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Frederic, además, advirtió que las pistolas Taser sólo estarán habilitadas para fuerzas especiales. En contacto con el diario Página, indicó que buscarán convertir el Servicio Cívico Voluntario "en un plan educativo y de contención en el ámbito deportivo".
La ministra consideró que "la gestión de seguridad durante el gobierno de Cambiemos sobreactuó gran parte de las políticas", aunque aclaró que "no todo lo que se hizo estuvo mal".
Mencionó que "se puede ver desde el lugar que tenía la ministra, la permanente divulgación de protocolos y reglamentaciones que eran todas controversiales" y confirmó la anulación del protocolo para el uso policial de armas: "Es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable", enfatizó, según publicó este lunes La Nación.
Frederic explicó que el control de DNI en las terminales de ferrocarriles "genera mucho conflicto innecesario con la gente", según le manifestaron los policías que están a cargo de los operativos.
Dijo que no hubo un "resultado claro" en materia de lucha contra el narcotráfico durante la gestión de Cambiemos. "Todos estos años la persecución ha sido principalmente sobre el narocomenudeo y consumidores", cuestionó.
Anunció que creará un área de "derechos, bienestar y género" en las fuerzas de seguridad y también adelantó que se encontrará con los familiares de Santiago Maldonado.
Afirmó que "también hay que derogar" la portación de armas de fuego fuera del horario de servicio.
"Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos; no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA. La Federal tiene su propia ley que le da un estado policial, ese estado policial los inhabilita para la sindicalización, está todo encadenado; si uno no toca el estado policial, es bastante difícil evitar que hagan uso de las armas fuera del horario de servicio, porque están siempre de servicio", explicó.
"La Gendarmería tiene un régimen más adecuado que la Policía porque les habilita el uso del arma fuera de servicio a partir de los diez años de antigüedad, no apenas salen", resumió.