El Impuesto PAIS ahora se aplicará a las importaciones de zonas francas
La medida comienza a regir este jueves para las compras con la moneda extranjera, pero habrá una excepción.
El Impuesto PAIS es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. A partir de este jueves 4 de enero, por una disposición del Gobierno Nacional, se comenzará a aplicar a las importaciones de zonas francas. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.
Mediante la supresión del artículo 11° del texto antecesor 99/2019 y a través del decreto 14/2024, se buscará "estimular el crecimiento de la actividad productiva", según dice el documento.
"Resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes", subrayó un tramo del Considerando.
El impuesto grava las operaciones de compra de dólar y se aplicará a las importaciones destinadas para consumo, incluyendo las que se encuentren en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según publica Ámbito.
La medida tomada por el gobierno nacional busca estipular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.
El impuesto PAIS registró durante 2023 una suba de 861,4%, lo que implica un aumento real de 202,9%. Y durante el 2022, el Impuesto PAIS representó el 0,4% del PBI mientras que para el 2023, ese porcentaje habría subido al 0,8%, pasando a duplicar su recaudación en un año, según señalaron desde la consultora ACM.