El Impuesto PAIS es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. A partir de este jueves 4 de enero, por una disposición del Gobierno Nacional, se comenzará a aplicar a las importaciones de zonas francas. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. 

Mediante la supresión del artículo 11° del texto antecesor 99/2019 y a través del decreto 14/2024, se buscará "estimular el crecimiento de la actividad productiva", según dice el documento.

"Resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes", subrayó un tramo del Considerando.

El impuesto grava las operaciones de compra de dólar y se aplicará a las importaciones destinadas para consumo, incluyendo las que se encuentren en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según publica Ámbito.

Se aplicará a las compras destinadas a consumo.

La medida tomada por el gobierno nacional busca estipular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.

El impuesto PAIS registró durante 2023  una suba de 861,4%, lo que implica un aumento real de 202,9%. Y durante el 2022, el Impuesto PAIS representó el 0,4% del PBI mientras que para el 2023, ese porcentaje habría subido al 0,8%, pasando a duplicar su recaudación en un año, según señalaron desde la consultora ACM.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer