Entre las 150 vacantes de la justicia federal en todo el país, el gobierno de Javier Milei incluyó en los pliegos que enviará al Senado la cobertura de dos cargos en la justicia federal de Comodoro Rivadavia. Un juez que tuvo a su cargo el resonante juicio 'El Embrujo' quedó en el listado que sería enviado en breve al Senado de la Nación, para su aprobación. 

El envío al Senado de un total de 150 postulantes a cubrir otras tantas vacantes en la justicia federal de todo el país incluyó las dos sillas vacías que hay en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que hoy tiene cubierto sólo uno de los 3 cargos, luego de la jubilación de los anteriores magistrados. 

El Dr. Enrique Baronetto asumió el 7 de diciembre del año pasado y es el actual presidente del TOF, que para funcionar debe completarse con jueces subrogantes de otras jurisdicciones.

Hasta hace algunos meses, esos lugares se cubrieron con jueces federales de Tierra del Fuego y Santa Cruz, mientras que en la actualidad se cubren con subrogancias de Alejandro Cabral, de Neuquén y de Alejandro Silva, de General Roca (Río Negro), según confiaron fuentes judiciales a ADNSUR.

En similar situación se encuentran juzgados y cámaras de distintos puntos del país, por lo que la intención del gobierno fue la de terminar con esa situación, según informó TN, al dar cuenta de un borrador que se filtró con nombres de los postulantes para cubrir esas vacantes.

La finalidad del gobierno es ordenar el sistema, que avanza hacia la puesta en marcha del sistema acusatorio, lo que complicará más la cobertura de vacantes en forma temporal. Y el segundo objetivo, según ponderó el medio capitalino, es terminar con el costo presupuestario que implica, en toda la justicia federal del país, el pago de las  subrogancias. 

LOS NOMBRES PARA CHUBUT

De acuerdo con el mismo medio capitalino, que dio a conocer el listado de los 150 postulantes que propondrá el gobierno, los nombres para cubrir las dos vacantes en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia serían el de Pablo Flores (abogado capitalino, que se desempeña en la justicia porteña) y el juez penal de Comodoro Rivadavia, Alejandro Soñís. 

Ambos habían participado del concurso de antecedentes y oposición desarrollado el año pasado y si bien formaron parte de las ternas finales, lo hicieron con distinto grado de expectativa. Flores había quedado en segundo lugar en orden de mérito, encabezando la segunda terna propuesta por el jurado, mientras que Soñís ocupó el octavo lugar, integrando la segunda terna en carácter complementario, ubicándose en el cuarto lugar (se componen con 3 titulares).

En el caso del juez que se viene desempeñando desde hace 13 años en la justicia penal de Comodoro Rivadavia, además de otros 13 en la justicia ordinaria de Buenos Aires, pudo saberse en su momento que si bien obtuvo el primer lugar en el examen escrito, con 80 puntos sobre 100 posibles, luego fue superado por antecedentes académicos de otros postulantes.

Sin embargo, el cambio en la selección final que habría tomado el viceministro de justicia de la Nación se vincularía a la experiencia que Soñís viene desempeñando en el sistema acusatorio, que la justicia federal de Comodoro Rivadavia (con jurisdicción sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego) pondrá en marcha desde diciembre próximo. 

Además, en los trascendidos periodísticos se habla de una "depuración" del padrón de postulantes, en el que se habría buscado prescindir de candidatos con vinculaciones partidarias con el peronismo. 

Entre sus antecedentes cercanos, Soñís encabezó el tribunal que juzgó y condenó a la banda liderada por Diego Correa, ex secretario privado del extinto gobernador Mario Das Neves, en el resonante caso de corrupción conocido como 'Embrujo', en el que se impartieron condenas por asociación ilícita y lavado de activos. 

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia es el que interviene en los juicios vinculados a todo tipo de delitos federales, desde narcotráfico hasta evasión fiscal y lavado de activos, mientras que su jurisdicción abarca no sólo a Chubut, sino también a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer