El juez Lleral pidió personal, camionetas, viáticos y computadoras
El magistrado se instalará en Esquel con cuatro asistentes.
ESQUEL - El magistrado se instalará en Esquel con cuatro asistentes. Pidió oficinas equipadas a full y dos camionetas 4x4. Además, solicitó el nombramiento urgente de personal de planta para su Juzgado en Rawson, por el volumen de trabajo.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, elevó al presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, una serie de pedidos antes de hacerse cargo plenamente de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Frente a la complejidad del expediente, el planteo del magistrado incluye requerimientos de personal, vehículos y recursos técnicos, además de solicitudes para su Juzgado en Rawson. Por lo pronto, ayer por la mañana leyó buena parte del expediente en su oficina rawsense.
Lleral debió hacerse cargo del expediente luego de que la misma Cámara aceptara la recusación del juez Guido Otranto y lo apartara del caso.
En su nota, el nuevo magistrado advirtió sobre “la dificultad en la que me encuentro para obtener alojamiento” en Esquel, debido a la afluencia turística por la época del año. “No obstante, procuraré trasladarme junto con mi equipo a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendada”. Como viajará en su vehículo particular y en el de uno de los empleados, “requiero que de manera inmediata se arbitren las medidas necesarias para notificar a la ART”.
Lleral informó a la Cámara que viajará a Esquel con cuatro asistentes: los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco. “Este personal podrá ser modificado, ampliado o reducido atento a lo que demande la tarea”, advirtió el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson.
También pidió “de manera inmediata y sin demoras” que se agilicen los trámites burocráticos para un adelanto de viáticos, a depositar en las cajas de ahorro del equipo convocado.
Lleral también consideró necesario que se acondicionen oficinas y despachos en el actual edificio del Juzgado de Esquel, además del mobiliario necesario. “En razón de ello, peticiono que disponga la constitución en el lugar del intendente de la Cámara, arquitecto Guillermo Rearte, para que proceda a dicho acondicionamiento edilicio”.
Por lo pronto, se supo que para recibirlo se refaccionará el último piso del edificio de San Martín y 25 de Mayo.
El juez que tomará el expediente del recusado Guido Otranto agregó una solicitud de cinco computadoras de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un scanner, cinco celulares corporativos, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de periodista digitales y útiles de oficina.
CAMIONETAS
En otro orden, consideró “imprescindible” tener vehículos para movilidad y traslado “a fin de dar respuesta a todas las tareas que debe cumplir el Juzgado a mi cargo”.
Como no se cuenta con ningún vehículo a disposición, pidió dos camionetas 4 x 4.
Debido a la merma de personal que sufrirá su Juzgado en Rawson y ante el volumen de trabajo pendiente, Lleral solicitó “urgente y sin demoras” que se habiliten los ocho cargos que se habían creado cuando nació el Juzgado, de modo de “paliar la orfandad de recursos humanos”.
Para justificar este pedido de personal argumentó que actualmente tiene a disposición a 40 detenidos por causas de narcotráfico, trata de personas y lesa humanidad, entre otros, además de los conflictos vinculados a los detenidos en la Unidad 6, causas penales tributarias y falsificación de documentos.
Sobre este punto, Lleral advirtió que, si esos cargos de planta se habilitan, “la postulación para cubrir las vacantes será exclusiva facultad de este magistrado, como también cualquier decisión que sea trascendente para el funcionamiento futuro del Juzgado”.
BUSCA ALQUILER
El juez reveló que el 13 de setiembre estuvo en la capital Juan Umaño, subdirector general del cuerpo de peritos tasadores oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Evaluó la oferta inmobiliaria de Rawson en la búsqueda de un edificio para el Juzgado Nº 2. Dictaminó que sólo hay un inmueble que reúne las condiciones para que Lleral y su equipo se instalen definitivamente “para prestar el mejor servicio de justicia”.
Por eso pidió “de manera urgente e inmediata” agilizar los trámites ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para que se alquiler ese edificio y se acondicione el lugar.
“Deberá procurarse la instalación de todos los equipos informáticos y mobiliarios necesarios”, apuntó en su nota a la Cámara.
“Se le requiere –agregó- que se provea de todo el material bibliográfico de actualidad en la materia objeto de las causas de mención para la indispensable consulta permanente que deberá realizar el equipo a mi cargo”.
“TUVO UN GESTO DE PROFUNDA CALIDEZ”
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se comunicó con la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido, y según Télam esta semana se instalará en Esquel para meterse de lleno en la investigación. En los próximos 60 días se dedicará a estudiar lo actuado hasta el momento.
El juez se comunicó de manera telefónica con los padres y hermanos de Maldonado, quienes habían reclamado la salida de Otranto. “El nuevo juez designado, el Dr. Lleral, se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad”, expresó la familia.
En un comunicado, consideraron que la llegada del magistrado “marca el comienzo de una nueva etapa” y volvieron a cuestionar a Otranto: “Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una Justicia lenta e ineficaz”, se quejaron.
“Ya tuve contacto con el juez, llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo ayer. Me pareció una buena señal”, expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
En declaraciones a radio Continental, señaló además que están “conformes con el apartamiento” del juez Otranto que dispuso el viernes último la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
“La fiscal (Silvina Ávila) también tuvo una actitud así, pero últimamente cambió”, afirmó Sergio Maldonado, al tiempo que consideró que a partir de la llegada de un nuevo juez “todo debería ser revisado, porque la información que hay no se utilizó”.
Según trascendió, en las últimas horas Lleral mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa, a fin de empezar a organizar su trabajo: ya solicitó contar con copias de los expedientes en los que debe intervenir, relacionados con la desaparición de Maldonado.
Lleral vive en Trelew, por lo que esta semana se trasladará a Esquel, y deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.
El último viernes, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió el apartamiento de Otranto tras las denuncias de parcialidad de parte de la familia de Maldonado.
Fuente: Jornada