El juez no accedió a una nueva apertura de investigación contra Eguillor
Manifestó que se trataba del mismo hecho.
RAWSON (ADNSUR) – El juez de garantías Marcelo Nieto De Biase rechazó este jueves en una audiencia el pedido del fiscal general Osvaldo Heiber para que se amplíe la imputación que pesa contra Cristian Eguillor, el ex titular del ISSyS y gerente del Girsu que se encuentra involucrado en la causa “Embrujo” por “negociaciones incompatibles con la función pública en carácter de autor”. El juez Marcelo Nieto Di Biase no hizo lugar al pedido de apertura de investigación de la Fiscalía y manifestó que no se trata de nuevos hechos sino de una ampliación de pruebas de la misma acusación anterior.
Luego de la audiencia de ampliación de acusación contra Cristian Eguillor, el fiscal Heiber informó a ADNSUR que “respeto la decisión del juez pero entiendo que no está en lo cierto pero entiendo que sí existe un hecho nuevo y lo que pretendía la fiscalía era ampliar los hechos porque hay una cuestión que quedó clara y es la relación personal de Eguillor y Souza”.
Además, “la fiscalía quiere traer a conocimiento es la relación profesional entre ambos. El Juez entendió que no era así pero fiscalía sostiene que corresponde mantener esta postulación, solicitar la apertura de investigación y entendemos que si no hubiéramos pretendido ampliar la relación del hecho se estaría vulnerando el principio de congruencia que tiene relación con la defensa del imputado”.
“Sería sorpresivo que la fiscalía abriera la investigación por un determinado hecho y que en la acusación se considerara otro hecho más u otra cuestión que el acusado no tenía conocimiento. Por eso esta fiscalía quiere promover la apertura de investigsción en cuanto a la relación profesional”, remarcó.
Y agregó que “una de las empresas en la que Souza era socia gerente, el contador Eguillor había firmado dos balances y es lo que la fiscalía vino a promover la audiencia. El juez estimó que no estaba de acuerdo y agregó que la cuestión profesional no es un dato menor, el juez no estuvo de acuerdo pero la fiscalía sostuvo su postura”.
“El plazo para acusar vence el 26 de octubre y entendemos que la fiscalía tendrá reunido todos los elementos de prueba, y de no ser así, existe la posibilidad de solicitar la ampliación del plazo”, remarcó.
A su vez, el fiscal indicó que “hay numerosa prueba de testigo y pericial, e informes contables”. Respecto a la importancia de la relación profesional, destacó que “hace al tipo penal que son las negociaciones incompatibles a las funciones de Eguillor. Profundiza más el tipo penal que elegimos, es decir, cuál es el delito”.
Más temprano, Heiber informó que “mediante acta del 27 de enero de 2014 Girsu designó al contador Cristian Eguillor en reemplazo de Gonzalo Carpintero y se lo facultó con poder de administración de cuentas bancarias, tramitación ante organismos y demás gestiones”.
“Se le atribuye a Eguillor haber celebrado con fecha del 5 de noviembre un contrato de obra con Dual Core habiendo suscripto dicho contrato María Inés Souza. El precio total del contrato fue de 195 mil 515 pesos con 92 centavos, habiendo suscripto Eguillor el cheque por la suma de 97 mil 757 pesos con 96 centavos a favor de Dual Core y como anticipo de la obra contratada”, detalló.
Luego, indicó que “la estrecha relación personal de María Souza y Cristian Eguillor se acredita por el hecho de haberse constituido Eguillor como fiador y principal pagador por las obligaciones del contrato de locación suscripto en fecha 27 de mayo de 2016” por un inmueble en Playa Unión”.
Esta circunstancia demuestra que habría realizado negociaciones incompatibles con el desempeño de la función pública”.
Además, detalló que “se amplía la presente investigación respecto a que Eguillor y Souza también mantenían una relación personal dado que él era contador de la empresa Dual Core donde ella era apoderada. Esta relación profesional se acredita con el informe del Concejo de Ciencias Económicas que informó que el balance fue presentado con informe del auditor de Eguillor”.
Por su parte, el abogado defensor Federico Ruffa informó que “no vamos a manifestar oposición porque iríamos en contra de nuestros propios actos pero entendemos que transitar por esta audiencia que tiene costos de diversa especie nos parece un acto innecesario” y aseguró que “seguimos manteniendo la misma postura de colaboración y apertura para la investigación”.