El juicio para destituir a la jueza Suárez y el fiscal Rivarola podría realizarse en agosto
Se trata de la magistrada acusada por “besar a un preso” al que había condenado un día antes y el fiscal imputado por acoso laboral contra una mujer de su fiscalía y por encubrir a un médico pedófilo. En mayo vence el plazo para formalizar la acusación y las pruebas.
Días atrás, desde la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), su delegada en Chubut Miriam Vázquez cuestionó la falta de información sobre el proceso contra el fiscal Fernando Rivarola, de Rawson, a quien se le debe realizar un juicio de posible destitución (el proceso se denomina “jury”), a raíz de dos acusaciones que ya fueron tratadas por el Consejo de la Magistratura, que decidió remitir el caso al Tribunal de Enjuiciamiento.
En una de las acusaciones, se cuestiona al Rivarola por maltrato laboral a la fiscal Florencia Gómez, cuando ésta trabajaba bajo su dependencia, en tanto el nombrado era jefe de la fiscalía de Rawson.
Paralelamente, hubo una segunda denuncia, presentada por la RATT, para cuestionar la actuación del fiscal en una investigación sobre una red de pornografía infantil y pedofilia. Esa causa, se detectó entre los involucrados a un médico que se desempeñaba como forense en el Poder Judicial, aunque el fiscal no notificó fehacientemente, al menos en un primer momento, sobre esa situación y el médico siguió trabajando durante un tiempo, hasta que finalmente fue exonerado.
Vazquez criticó la falta de información sobre el estado del proceso en contra del fiscal y dejó traslucir sospechas de que el expediente había sido “planchado”.
En mayo se presentan las acusaciones
El abogado Manuel Burgueño Ibarguren es integrante del Consejo de la Magistratura y es uno de los integrantes de la comisión que tendrá a su cargo la acusación contra la jueza Mariel Suárez, la otra magistrada que deberá atravesar un proceso que podría derivar en su destitución del cargo. Aunque interviene en sólo uno de los casos, el consejero negó que los expedientes estén “cajoneados”.
“Los dos casos tienen plazos gemelos –explicó Burgueño, representante de los abogados de la zona sur en el Consejo de la Magistratura-, porque ambos se presentaron el 27 de diciembre. A partir de ahí corre un plazo de 90 días hábiles (que hay que preguntarse si es excesivo y yo creo que sí) que estaría venciendo a mediados de mayo, por lo que en ese momento las dos comisiones vamos a presentar la acusación y las pruebas para fundamentar el proceso”.
La acusación contra la jueza Suárez trascendió a nivel nacional, cuando visitó al preso Cristian Bustos, condenado por el homicidio del policía Tito Roberts en Corcovado, circunstancia en que se sentó en el piso junto a él y “lo besó”, según concluyó una de las sumariantes del caso en base a las imágenes del video.
Hay que recordar que la acusación por la que se promovió el juicio de destitución se vincula a la conducta indecorosa, pero también al hecho de no haber cumplido con funciones que le eran propias del cargo en su despacho en Comodoro Rivadavia, cuando estando de turno adujo razones de salud para ausentarse de su despacho, pero en realidad estaba en el Instituto Penitenciario de Trelew para visitar a Bustos.
Si bien Burgueño no integra la comisión que lleva adelante la acusación contra Rivarola (que está conformado por los consejeros Mariano Jalón, Sonia Donatti y Mirta Pacheco), precisó que las dos comisiones tienen el mismo plazo legal, por lo que las novedades se conocerán a mitad del mes próximo.
A partir de ahí, corre otro plazo para que el Tribunal de Enjuiciamiento corra traslado a las defensas de ambos magistrados acusados, por lo que el abogado estimó que las fechas para ambos juicios políticos (son procesos separados) podrían estimarse en el mes de agosto de este año.
“Las dos comisiones estamos trabajando, cada una por su lado, en los fundamentos de la acusación las pruebas a presentar, por lo que en mayo se van a conocer estas novedades”, indicó, en diálogo con Actualidad 2.0.
“Yo no puedo dar un plazo porque le corresponde al tribunal, pero estimo que para el mes de agosto podrían realizarse estos procesos, que por otro lado tienen la forma de un juicio político, ya que las personas que integran el tribunal son dos diputados, dos abogados que deben sortearse y el doctor Daniél Báez en representación del Superior Tribunal de Justicia”, concluyó.