El juicio por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno de Chubut arranca el lunes 18 de julio
El ex secretario general de ATECH, Santiago Goodman, está acusado como principal "organizador" de los atentados. La Fiscalía pedirá cinco años de cárcel para los tres imputados. Declararán 60 testigos presenciales de ambos hechos. Los periodistas serán los primeros en dar sus testimonios.
El próximo lunes 18 de julio a las 9:00 horas comenzará el juicio por los incendios en la Legislatura y en Casa de Gobierno ocurridos durante las protestas docentes en 2019. El proceso tiene como imputados al ex secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, y a las gremialistas Marcela Ancaleo y Mariana Castro.
La audiencia tendrá lugar en la Oficina Judicial de Rawson. La jueza será Maria Tolomei. La fiscal general Florencia Gómez anticipó que pedirá cinco años de prisión para cada uno de los imputados. También se presentó como querellante el funcionario Martin Castro por la Fiscalía de Estado.
Están citados a declarar 60 testigos presenciales entre los que se encuentran periodistas, policías, bomberos y peritos. El personal de prensa, que cubrió los incidentes en vivo y en directo, será el primero en prestar su testimonio en el debate.
Los atentados se produjeron entre la noche del 17 de septiembre y la madrugada del día siguiente; primero en la Legislatura del Chubut y luego en la Casa de Gobierno.
La investigación intenta reconstruir la escalada de violencia que comenzó con pintadas en la Legislatura hasta que los manifestantes derribaron el vallado, incendiaron el edificio y luego destruyeron uno de los accesos de Fontana 50.
La fiscalía sigue la pista de una Renault Kangoo de la ATECH, que habría transportado pallets de madera y neumáticos con los que inciaron las llamas en la Legislatura.
Goodman, quien era el secretario general de la Atech, está sindicado como el "organizador y que diera directivas a los presentes en el lugar, además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión", según la acusación.
Las otras imputadas, Castro y Ancaleo, están apuntadas como "las personas –entre otras que pudieron ser identificadas- que bajaron los elementos para darle mayor dimensión a los focos ígneos en el hall de acceso a la Legislatura que además afectaron seriamente a la misma Sala de Sesiones de los diputados", dijo la fiscal.
Al formular la acusación, Gómez adujo que los imputados "supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar”, como así también las dimensiones del “daño causado”. A favor de ellos tuvo en cuenta que no poseen antecedentes condenatorios.
ATENTADO A CASA DE GOBIERNO
La madrugada del 18 de septiembre, tras el incendio de la Legislatura, unos 100 manifestantes se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde rompieron las vallas y prendieron fuego uno de los accesos, lo que provocó la destrucción de una parte del edificio.
Según la fiscal Gómez, “los intervinientes provocan mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas”. Además, dañaron a pedradas 13 ventanas del edificio sobre la calle Belgrano y 16 sobre la calle Vacchina.
Durante los atentados varios policías y empleados legislativos terminaron intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono, cuando intentaban apagar las llamas.
También un agente fue herido en el rostro con un objeto contundente que arrojaron los manifestantes.
Los incidentes dejaron como saldo graves pérdidas materiales en ambos edificios públicos, que debieron ser reparados.