El mantenimiento de inmuebles "es responsabilidad del consorcio", aclaró el municipio
Lo expresó el director general de Obras Particulares y dijo que si ya funcionaba mal el ascensor, "la administración tenía que tomar cartas en el asunto".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego del accidente donde una mujer falleció tras quedar atrapada en un ascensor, el arquitecto y director general de Obras Particulares, César Pola aclaró que “el municipio no tiene control directo sobre el mantenimiento de inmuebles en cuanto a cómo ellos administran y controlan las instalaciones electromecánicas u otro tipo de instalaciones que requieren ser mantenidas periódicamente por empresas especialistas”. Planteó que “hay una diversidad de actores que pueden asesorar pero es responsabilidad del consorcio” y dijo que "es lamentable que haya ocurrido esto porque si hay antecedentes de que estaba funcionando mal, la propia administración del edificio tenía que tomar cartas en el asunto. Es un problema que tiene que resolverse en el ámbito privado”, evaluó.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Pola remarcó que “el municipio no tiene una oficina que haga controles. La injerencia es sólo en el proyecto de las obras y las facultades están regidas por una ordenanza”.
“Hace más de 15 años que desde esta oficina proyectamos una ordenanza que preveía un control pidiendo que se abriera un libro de inspecciones, y en su momento se preveía abrir”, remarcó. Sin embargo, “no hay control directo pero eso no exime que los propietarios hagan su control".
Resaltó que “es raro que los propios habitantes de un edificio siguieran usando el ascensor" si tenía desperfectos. "Es lamentable que haya ocurrido esto porque si hay antecedentes de que estaba funcionando mal, la propia administración del edificio tenía que tomar cartas en el asunto. Es un problema que tiene que resolverse en el ámbito privado”.
A su vez, planteó que “hay una diversidad de actores que pueden asesorar pero es responsabilidad del consorcio”.
Consultado sobre la posibilidad de reactivar un área de control, indicó que “necesitamos inversión en personal especializado que en esta oficina no tenemos. Nosotros aprobamos los documentos técnicos para que se desarrollen las obras, pero las maquinarias que se instalan son responsabilidad de sus dueños”.