El mensaje de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a 17 años de la desaparición de Iván Torres
En la causa estuvieron imputados más de 10 policías de Comodoro: todo el turno de la Seccional Primera. Finalmente la mayoría de los efectivos fueron absueltos y en 2019 se condenó a quienes en ese momento eran el jefe y subjefe de esa comisaría: Fabián Tillería y Marcelo Chemín, condenados a una pena de 15 y 12 años de prisión respectivamente.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "Un año más sin Iván Torres. Hoy viernes 2 de octubre se cumplen 17 años de su desaparición forzada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a manos de la policía local. Acompañamos a su familia en la búsqueda de justicia y verdad de los hechos", expresaron este viernes en Facebook desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Iván Torres desapareció entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 en la costanera comodorense. Sus amigos lo vieron por última vez cuando entraron a una heladería y él se quedó parado en la esquina.
Según declararon en el juicio, antes de entrar al comercio vieron el móvil policial de la Seccional Primera, con al menos tres efectivos. Luego salieron y su amigo ya no estaba. Desde entonces nunca más apareció.
Su mamá, María Millacura, llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y logró una condena contra el Estado Argentino que implicó un pago millonario a la familia y la tipicación de este delito de desaparición forzada que se encuentra contenido en el Código Penal.