COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes se desarrolló la audiencia de cesura en el juicio por el homicidio de Daniel Bayón, ocurrido en Km.5 el 1 de julio del año pasado y que tiene como autor responsable a Maximiliano Willatowski. La fiscal pidió para él una pena de 17 años de prisión y el mantenimiento de la prisión preventiva, mientras que sudefensor requirió el mínimo de la pena establecida para el delito, 10 años y ocho meses de prisión. El tribunal dará a conocer su decisión el próximo miércoles a las 13.00 horas.

La fiscal se refirió a que el pasado miércoles Willatowski fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” que establece un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión y un máximo de 36 años y 4 meses.

Consideró como circunstancias agravantes "la naturaleza de la acción, la utilización del arma en exceso por el imputado que disparó en seis ocasiones, el uso de la nocturnidad para tener a merced a la víctima volviéndola más indefensa, el peligro causado a terceras personas que se encontraban en el lugar", además de "las condiciones personales del imputado instruido, con trabajo, que pudo comprender la criminalidad del acto".

También "el motivo espurio que lo llevó a delinquir, frente a una persona que increpa a otra, el otro repele con seis disparos de arma de fuego". Como única circunstancia atenuante consideró la fiscal la falta de antecedentes penales de Maximiliano Willatowski, solicitando por todo lo expuesto la pena de 17 años de prisión y el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo por el término de 6 meses, en base a la sentencia de responsabilidad penal en su contra y el peligro de fuga existente.

Por su parte, el defensor consideró que “ninguno de los agravantes enunciados por la fiscalía deben ser tenidos en cuenta, porque todos ellos forman parte del injusto juzgado”.

"La fiscalía reconoce que Bayón increpa a Willatowski y la existencia de más disparos era para evitar que la víctima se le acerque a su defendido. El arma calibre 22 mm. utilizada en el hecho no tiene un poder que aumente la calidad del tirador, por su bajo calibre. Respecto de la nocturnidad había luz artificial y testigos en la plaza, es decir que no es una ventaja", sostuvo el defensor.

Agregó que "el peligro causado a terceros no es tal, y respecto del motivo no lo hubo si partimos de la certeza que el que inició la reyerta fue Bayón”, considerando por último como circunstancia atenuante la existencia de una hija menor y la no trascendencia de la pena a terceras personas, por lo cual requirió la pena de 10 años y ocho meses de prisión para su defendido. Finalmente no cuestionó el pedido de mantenimiento de la medida de coerción.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El homicidio de Daniel Bayón

El homicidio ocurrió el 1º de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 horas, cuando Maximiliano Willatowski y otro hombre no identificado llegaron en un auto blanco, con vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sobre la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad.

En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo un arma de fuego y con intenciones de matarlo le efectuó seis disparos para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle Sanfedele.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer