El secretario de Derechos Humanos fue apedreado en Esquel
Fue el primer funcionario nacional en llegar a la zona tras el hallazgo del cuerpo.
ESQUEL - Ayer por la tarde arribó a Esquel el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, junto a otros funcionarios del Ministerio de Seguridad. En el aeropuerto sólo declaró que viajó para entrevistarse con el juez Gustavo Lleral, y acompañar a la familia Maldonado. Luego partió a la zona de Leleque.
En el acceso al Pu Lof en Resistencia Cushamen se vedó el ingreso a la prensa. Sólo entraron vehículos oficiales con personal y equipamiento para la tarea.
Organizaciones de derechos humanos se congregaron en las afueras del Juzgado Federal, a la espera de novedades y se esfumó paulatinamente la posibilidad de que el juez diera una conferencia de prensa, ya que aún se encontraba en la zona del hallazgo del cadáver a la espera del arribo del equipo de antropólogos.
Un grupo de manifestantes se concentró para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Que nos devuelvan a Santi con vida”, “Basta de mentiras”, decían algunos de los carteles de los manifestantes que llegaron al Juzgado de Esquel.
Avruj fue el primer funcionario del Gobierno nacional en llegar a Esquel tras conocerse el hallazgo de un cuerpo. “Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir”, dijo apenas aterrizó. “Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez”, agregó.
Lo acompañó el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia de Santiago Maldonado, y una abogada de confianza de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. El avión lo dispuso Presidencia.
La camioneta de la comitiva fue apedreada, y sus ocupantes increpados por personas de la comunidad mapuche de Cushamen.
El cuerpo fue hallado ayer por buzos tácticos de la Prefectura Naval. El rastrillaje lo propuso la fiscal Silvina Ávila y el juez Lleral lo ordenó. Se inició ayer por la mañana y participaron canes de la División Cinotecnia.
Además de Avruj, y a pedido del juez Lleral, están en Esquel tras viajar desde una región cercana dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el fin de certificar la identidad del cuerpo encontrado.
El cuerpo habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof.
Fuente: Jornada