El Superior Tribunal busca que los organismos funcionen con personal mínimo
Este lunes los miembros del STJ se reunieron con la Asociación de Magistrados para evaluar los pasos a seguir para que el servicio de justicia no se paralice en la provincia debido al reclamo de los trabajadores por la falta de pago de salarios.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Mario Vivas, se refirió a las definiciones que se adoptarán tras la reunión mantenida con la Asociación de Magistrados y los representantes de los trabajadores, una vez concluido el encuentro con el gobernador Mariano Arcioni días atrás. Indicó que se evaluará cuánto personal operativo necesita cada dependencia para brindar un servicio mínimo razonable, y que dictarán la suspensión de plazos procesales para el martes 11 y el viernes 14.
Vivas señaló que "venimos manteniendo reuniones desde el jueves de la semana pasada, tanto con la Asociación de Magistrados como con el Sindicato de Judiciales, para buscar consensos y sacar una resolución donde regulemos el servicio de Justicia que debe garantizar el Superior Tribunal", agregando que apuntan a que lo resuelto evite "un parate de la Justicia como ha sucedido el año pasado" pero que al mismo tiempo "no invisibilice los reclamos que llevan adelante los trabajadores".
En este sentido, explicó que el Superior Tribunal realizó "una propuesta de acordada consistente en saber qué cantidad de personal se necesita en las diferentes jerarquías del escalafón para que los organismos puedan funcionar de una manera razonable". Con esto, remarcó que no apuntan "a que haya una sola persona en mesa de entrada recepcionando escritos únicamente, sino que se de una respuesta mayor: que se pueda atender los despachos y llevar adelante la tarea de un modor razonable".
"Hay derechos tutelados por la Constitución y tratados internacionales que como jueces no podemos soslayar", enfatizó, enumerando entre ellos "cuestiones alimentarias, situaciones de violencia, de libertad de las personas, a la salud".
Vivas apuntó que "el STJ baja líneas generales, y el juez -en el marco de su autonomía- es quien debe tomar su última decisión y darle prioridad a una causa o a otra"
Al mismo tiempo, indicó que "complementariamente con esta acordada o protocolo que vamos a firmar -cuando todos los sectores hayan consultado con su gente- el Superior Tribunal va a dictar una resolución administrativa (dentro de esta semana) donde se va a decretar la suspensión de plazos procesales para los días martes 11 y el viernes 14".
Mencionó que esta "es una demanda que está haciendo la Asociación de Magistrados teniendo en cuenta que el parate (la medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores) de estos días ha comenzado a resentir su labor".
Por otro lado, indicó que aguardan la realización de la primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial -suspendida por un paro del personal legislativo- para contar con una ley que permita designar personal para cubrir los puestos vacantes dentro del poder Judicial.