Emergencia climática: investigan a Pablo Korn por comprarle a un amigo
Cuando era Subsecretario de Servicios Públicos autorizó compras a la empresa de un amigo
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / ESCUCHÁ LA ENTREVISTA) – El fiscal Omar Rodríguez informó en Actualidad 2.0 que estuvo en Comodoro Rivadavia realizando averiguaciones en la SCPL respecto a la causa que tiene como imputado al exfuncionario de servicios públicos, Pablo Korn, por negociaciones incompatibles en el marco de la función pública.
Rodríguez remarcó que “tomamos una serie de testimonios como así también en algunas personas proveedores de Comodoro Rivadavia a los fines de tomar y recabar información sobre las contrataciones llevadas a cabo en el marco de la emergencia climática, sobretodo en la causa de negociación incompatible de Pablo Korn quien era subsecretario de servicios públicos”.
“Tenemos como hipótesis que Pablo Korn aprovechando su función dentro de la administración pública se interesó en la compra de materiales para afrontar la emergencia, con una empresa local, la cual resulta ser de un amigo del exfuncionario”, destacó.
Y remarcó que se hizo la “toma de testimonio y estuvimos chequeando alguna información relacionada a esta compra como remitos y todo lo relacionado al suministro de material de esta empresa”.
“En principio los materiales habrían llegado pero se le reprocha a Korn haber contratado a su amigo y favorecerlo económicamente. La figura es la de negociaciones incompatibles en el marco de la función pública”, planteó.
Además, sostuvo que “hemos obtenido algunos testimonios que son muy ilustrativos y relevantes para la causa y realmente son de mucha utilidad para la investigación y vamos reconstruyendo en el marco de esta investigación preparatoria a los fines de llegar a las pertinentes acusaciones”.
EMBRUJO
Consultado sobre la causa de El Embrujo informó que “ya presentamos la acusación, estamos a la espera de una audiencia preliminar donde se discute todo lo que es referente a la calificación y prueba. Una vez que trasciende esa audiencia, y el juez hace lugar al pedido de elevar la causa a juicio, la próxima audiencia será el debate oral y público”.
“En este es menos el margen porque la suspensión de juicio a prueba no le cabe a los funcionarios, hay algún particular con un reproche menor pero es distintos respecto a la causa Revelación donde hay muchos imputados privados. En nuestro caso, la posición nuestra es ir a juicio con la mayor cantidad de personas para que se conozca todo lo que pasó”, destacó.
Y remarcó que “se va a decomisar y rematar un vehículo que está bajo secuestro, que ese producto del remate vuelva a una actividad concreta como una escuela o comedor y que no vaya a una cuenta en general. En el momento de la fijación de las pautas, se puede establecer”.
Consultado sobre una estimación global de lo que podría recuperar el Estado, “con todas las causas todavía no, pero en esta causa ya estimamos de cuánto sería. Y el resto de las causas serán materia de concluir las investigaciones pero son montos grandes”.