Emergencia climática en Comodoro: piden llevar a juicio a empresarios y ex funcionarios por el manejo de fondos
Los fiscales presentaron la acusación este jueves. Peritos técnicos estimaron el dinero defraudado por los funcionarios en mas de $18 millones. Además, el Estado quedó con deudas por más de seis millones de pesos.
RAWSON (ADNSUR) - Los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams presentaron este viernes al mediodía en la Oficina Judicial de Rawson el escrito donde solicitan que se eleve a juicio oral y público la investigación por la denominada “emergencia climática”.
Para los fiscales Rodríguez y Williams, integrantes de la Unidad de Investigación Delitos Contra la Administración Pública, hay elementos suficientes para que los exfuncionarios y empresarios acusados sean sometidos a juicio oral. En la acusación, de 66 páginas, presentan a los 125 testigos que depondrán durante el debate. Entre ellos se encuentran los legisladores provinciales Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, quienes fueron los que realizaron la denuncia. Asimismo, los investigadores adjuntaron más de 1.000 documentos que avalan la presunta defraudación al Estado Provincial durante la tormenta que azotó a la provincia.
EL CASO
El 29 de marzo de 2017, Chubut sufrió un fuerte temporal de lluvia, con precipitaciones record para la zona, el cual se extendió por varios días. Una de las ciudades más afectadas fue Comodoro Rivadavia, que sufrió enormes pérdidas materiales, entre bienes públicos y privados, obligando a la evacuación de un gran número de residentes por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que moraban.
El Gobernador por aquel entonces, Mario Das Neves, declaró el Estado de Emergencia Climática y se creó un Fondo de Emergencia Climática. “Fue así entonces que los funcionarios públicos acusados pergeñaron un plan para defraudar al Estado provincial, y para ello contaron con la connivencia de empresarios”, sostienen los fiscales.
En tal sentido, adjuntaron un informe donde los peritos técnicos estimaron superior a los 18 millones el dinero defraudado por los funcionarios. Y además, el Estado quedó con deudas por más de seis millones de pesos.
Los fiscales, en su acusación, adelantan que pedirán penas de efectivo cumplimiento para los funcionarios y empresarios tienen en cuenta que los delitos se realizaron aprovechándose del contexto de una situación dramática que sufrían los chubutenses, en particular en Comodoro Rivadavia, “y en ese marco, aprovechándose de la situación aludida, favorecidos por los decretos de emergencia oportunamente dictados, los imputados siempre en busca de lucros indebidos fueron llevando adelante las maniobras tendientes a lograr beneficios personales. La situación descripta resultó ser un caldo de cultivo que favoreció no solo el desarrollo de conductas reñidas con la ley, sino y sobre todo con principios y valores fundamentales que están en la base de toda sociedad. Aprovecharse de una situación de desgracia que vivían conciudadanos chubutenses, simplemente para lograr beneficiarse económicamente, hacen que el reproche penal sea mucho más intenso”, indica la acusación.
El siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial fije la fecha de la denominada “audiencia preliminar” donde el juez determinará si la causa finalmente se eleva a juicio. De ser así, se deberá integrar un tribunal y poner fecha del debate oral y público.