Emergencia Climática I: por unanimidad rechazaron las impugnaciones de las defensas
Los jueces del juicio decidieron "no hacer lugar a las impugnaciones de las 11 defensas en contra de la resolución de la jueza Martini, que rechazó las peticiones de suspensión de juicio a prueba, y confirmar la misma en todos sus términos”.
Los jueces de Cámara en lo Penal este miércoles resolvieron por unanimidad “no hacer lugar a las impugnaciones de las 11 defensas en contra de la resolución de la jueza Martini, que rechazó las peticiones de suspensión de juicio a prueba”.
Las defensas de 11 de los 13 imputados, los que no eran funcionarios públicos al momento del hecho, habían solicitado que se revoque la denegatoria de la suspensión de juicio a prueba de la jueza Martini, y se les otorgue la probation a sus asistidos.
La causa tiene 13 personas imputadas en relación a la contratación de maquinaria vial con el fin de subsanar las consecuencias del temporal que azotó a Comodoro, entre los días 29 de marzo y 9 de abril del año 2017.
CUÁLES FUERON LOS FUNDAMENTOS
“En conclusión, han de evaluarse exclusivamente la resolución de la jueza penal y también por su vinculación, el dictamen fiscal negativo en la audiencia preliminar", sostuvieron los jueces de Cámara.
Por su parte “la Magistrada agrega motivación propia del respeto del principio de legalidad, siendo allí donde aparece más sólida la fundamentación de la denegatoria logrando resistir los embates de las impugnaciones ordinarias, porque no consiste en una remisión lisa y llana al dictamen”.
Los jueces de Cámara ante quienes se realizó la audiencia fueron Daniel Pintos; Martín Montenovo y Carina Estefanía (desde Esquel por videoconferencia); el Ministerio Público Fiscal fue representado por Héctor Iturrioz, fiscal general. La defensa de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, defensora pública; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, abogado de la defensa pública; la de Monasterolo por Guillermo Iglesias; y la de Astiz por Fabián Gabalachis; la Dra. Quintana por los hermanos Pérez, abogados particulares de los mismos.