Emiten orden de desalojo de playa para restablecer abastecimiento de combustibles
Fue tras la denuncia presentada por YPF.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Fiscalía Federal emitió en las últimas horas una orden de desalojo para restablecer el normal funcionamiento de la playa de almacenamiento de combustibles de YPF, ante la denuncia presentada por la operadora, que además se constituyó como querellante en la denuncia formulada el viernes último. Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, reiteró esta mañana que la operadora usa argumentos “mendaces” al desconocer la relación laboral con los 24 ex operarios de SP, que se encuentran bloqueando la salida y entrada de camiones, lo que derivó en el desabastecimiento de naftas en las últimas horas.
La denuncia formulada el viernes por la petrolera es a tenor del artículo 194 del Código Penal. El mismo establece una sanción de entre tres meses y dos años de prisión para “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.
El reclamo se origina en el incumplimiento de parte de SP del acuerdo de desvinculación firmado con el conjunto de trabajadores, que de ese modo aceptó desvincularse de la firma. Como la contratista no paga, encontrándose en concurso de acreedores y con serias dudas sobre su futuro, el reclamo se trasladó a YPF. En ese punto surge otro conflicto, por cuanto la operadora aduce que el personal involucrado no prestó servicios en yacimientos vinculados a esa operadora, mientras los trabajadores (entre los que se cuentan seis de la provincia de Santa Cruz y no de ellos se encuentra liberado de funciones por actividad gremial) aducen lo contrario. Esa posición es compartida por el gobierno de Chubut, en tanto esta mañana el secretario de Trabajo Marcial Paz reiteró, en diálogo con radio Del Mar, que los argumentos de la operadora “son mendaces”, aduciendo que los operarios prestaron distintos servicios vinculados a la operación de esa compañía. Por su parte, el gobernador Das Neves había afirmado ayer que “me parece bien que tomen la playa de tanque, porque le han mentido a los trabajadores”.