Empezó la audiencia de constitución de querellantes en la Causa "Revelación"
Como querellantes se presentó Arnaldo Barone. Además, asistieron representantes de la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción.
RAWSON (ADNSUR) – En el marco de la causa Revelación, que investiga presuntos sobreprecios en la obra pública, este viernes por la mañana se dio inició a la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia donde se constituirán los querellantes.
Como querellantes se presentó Arnaldo Barone, en representación de los diputados del Frente Para la Victoria. Además, asistieron representantes de la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción.
Si bien se esperaba contar con la presencia de Iniciativa Ciudadana, ningún integrante acudió a la audiencia.
En la audiencia por la causa Revelación, quien deberá definir a los querellantes es el juez Sergio Piñeda, a su vez, se contará con los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.
NÁPOLI
El fiscal Marcos Napoli informó que “la audiencia tiene un carácter técnico porque el control que hacemos de la legalidad de la presentación de la querella es anterior al acto procesal. O sea que una vez que tenemos los escritos presentados, sólo verificamos que se cumplan los extremos procesales y una vez reunidos los requisitos, venimos a la audiencia a dar un carácter positivo porque no sólo ayuda al Ministerio Público que cuenta con escasos recursos, sino también la posibilidad de que personas ajenas al cuerpo del Poder Judicial puedan tener un control exhaustivo del trabajo del Ministerio Público”.
“No sólo implica imprimir un carácter mayormente democrático, sino también comparto opiniones, estudiar el caso y si bien la responsabilidad de la dirección es del Ministerio Público, la circunstancia de que esto sea visto por otras personas, ayuda en términos de control”, resaltó.
Además, informó que “la causa va tomando una forma sustancial en términos de información y fundamentación que va a permitir a la Fiscalía tener una acusación sólida en algunos meses más en casi todas las personas imputadas”.
“Esto lo fundo a partir de la información recibida de distintos organismos del Estado gubernamental que dan cuenta de los movimientos de dinero y propiedades de personas. Vamos viendo cómo esa famosa planilla del caso va tomando forma”, detalló el fiscal de la causa Revelación.
Y sostuvo que “si se toman 500 mil dólares en términos de todo el grupo parecería no sustancial, pero si forma parte de uno solo de los imputados, es tremendamente importante. Y el tema es verificar cómo ellos van a poder justificar que esos ingresos de dinero se corresponden con ganancias lícitas. Es un ejemplo, pero no dista mucho de la realidad”.
Consultado sobre el cruce de datos de mails y comunicación telefónica, Nápoli informó que “la pericia lleva un mes y a medida que el perito va extrayendo información importante para la causa, nos va haciendo informes parciales. Pero no los hemos recibido aún”.
A su vez, indicó que “recibimos testimonios sobre todo de personas que giraban en torno a la situación del contador (Víctor) Cisterna, se ha visto sustentado y solidificado la tesitura en contra del contador. Esto es evidencia de cargos y si hubiéramos tenido indicios de descargo que beneficiarían al imputado, hubiésemos pedido algún tipo de morigeración”.
Nápoli también hizo referencia a la presencia de particulares en estamentos gubernamentales al sostener que “ese solo dato no tiene sustento de una actividad ilícita; cualquier actividad pública tiene como principal destinatario a la ciudadanía. Es una queja irrelevante de parte de (Alberto) Gilardino porque no acredita nada para uno ni para otros”.
Respecto a la posibilidad de que Luters tuviera intención de declarar, el fiscal sostuvo que “a través de su defensor hubo un comentario acerca de la intención de declarar pero no se manifestó en los hechos. Y nosotros no alentamos la situación ni hemos tenido mayor información”.
“Ayer estuvimos reunidos con (el fiscal Héctor) Iturrioz y vamos a pedir que se lo declare como caso complejo a fin de estirar los plazos procesales y poder presentar la acusación en el término de un año y no en seis meses”, indicó.
Finalmente, agregó que “al día de hoy considero que la investigación no podrá ser entorpecida si están todos en un mismo lugar. No va a haber objeción si lo que se trata es aliviar los centros de detención sabiendo que no hay espacio ya para alojar a personas detenidas”.