En tres meses "se cuadruplicó la judicialización de los reclamos laborales"
Lo aseguró Echelini, abogado de trabajadores de Guilford.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El abogado de algunos de los trabajadores de Guilford, Jorge Echelini, anunció que “este lunes habrá una nueva reunión pero no guardo ninguna esperanza, porque no hay solución si no es por la vía judicial”. Planteó que “hay una discusión sobre la cantidad de indemnización que deberían de cobrar pero los salarios no tienen discusión”. Además, cuestionó que “Guilford no quiere pagar y no sé a dónde apunta. Tengo la sospecha que de seguir con estos procedimientos va a terminar en una quiebra”. En otro orden, el abogado advirtió que en Comodoro durante los últimos tres meses hubo un “gran crecimiento de la judicialización de los reclamos laborales”, de hecho “se han cuadruplicado”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Echelini remarcó que “tenemos unas 11 sentencias favorables donde se intima al depósito del salario” e indicó que “presentando los juicios por indemnizaciones, tengo al grupo más grande pero también hay otros abogados”.
“El argumento es indicar que el procedimiento cautelar que hemos utilizado no procede y que debe tramitarse todo un juicio para el cobro de un salario. Nosotros sostenemos que el salario es indiscutible. No tiene que haber mucha discusión porque es una obligación y por eso la medida que planteamos”, justificó.
Además, cuestionó que “Guilford no quiere pagar y no sé a dónde apunta. Tengo la sospecha que de seguir con estos procedimientos va a terminar en una quiebra porque hasta ahora hubo muchas promesas de pago pero ni un solo peso para los trabajadores”.
Respecto a los juicios por indemnización, Echelini indicó que “eso lleva otro tiempo porque hay una discusión sobre la cantidad de indemnización que deberían de cobrar. Pero los salarios no tienen discusión”.
Además, recordó que “se le ha pedido que procesa a la venta de materia prima para el pago, y nos dicen que no. Que si no es el fideicomiso, no”.
“Hasta ahora se le pide mucho sacrificio a los trabajadores pero la empresa no ha hecho ningún sacrificio”, cuestionó.
En cuanto al monto que la empresa debería de invertir para el pago a los trabajadores, Echelini informó que “estimo que debemos estar en unos 12 millones de pesos de salario. Suponiendo que no tenga actividad comercial, lo cual nadie puede creer que abandonaron, lo cierto es que vendiendo parte de la materia prima que hay acá, se puede pagar una parte”.
La empresa también tiene plantas en “Mercedes y en San Luis, la planta madre era en Comodoro. Tengo entendido que hacen parte del procesamiento pero no lo están haciendo en nombre de Guilford. Lo poco que están explotando lo están haciendo con el nombre de otra empresa”.
“La última reunión fue el viernes pasado entre las autoridades de Guilford y la totalidad de los abogados. Allí la empresa insistió en el fideicomiso y todos dijimos que no”, afirmó. E informó que “este lunes habrá una nueva reunión pero no guardo ninguna esperanza porque no hay solución si no es por la vía judicial”.
“Hasta que no aparezca una propuesta superadora lo único que se le puede prometer a los trabajadores es un juicio para cobrar con intermedio de un juez”, aseguró.
Echelini remarcó que “creo que el tema de los salarios está definiendo en los próximos dos meses. Tenemos que estar embargando y rematando bienes, si no sucede es porque la empresa ha pedido la quiebra. Y ahí hay que tramitar el proceso de quiebra. Lo único que me deja tranquilo de eso, es que ante esa situación los trabajadores van a cobrar seguro. Pero el plazo es de dos años mínimo”.
AUMENTO EN LOS JUICIOS LABORALES
En el marco de la cantidad de juicios laborales, Echelini advirtió que “se ha cuadruplicado la cantidad de demandas en los últimos tres meses y el sector petrolero es el que más predomina. Hay 229 trabajadores de Guilford y el sector de pymes también hay un número significativo” porque “al no ser una empresa masiva no hay manifestación pero el desgranamiento individual significa una gran cantidad de despidos”.
“Hoy la gente está en la calle pidiendo indemnizaciones y empleo. Esto ya lo hemos vivido antes y más grave como por ejemplo la crisis del 2000”, planteó. Y sostuvo que “hay un gran crecimiento de la judicialización de los reclamos”.