Este jueves, la Cámara Federal de Mar del Plata firmó un fallo en el que solicitó nuevas medidas de prueba en una causa por presunta extorsión y asociación ilícita. Entre los testigos que pidió llamar está Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner, asesinado en 2020.
El fallo, que lleva las firmas de Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, hace mención a Gutiérrez como un arrepentido de la causa de los cuadernos de las coimas y dice que, según una prueba de la causa, tendría información útil para el caso.
Gutiérrez fue asesinado en julio del 2020 pasado, en Santa Cruz, y tres hombres están acusados por ese crimen. Son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, que irán a juicio –según informaron fuentes judiciales– por el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía. Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Kirchner hasta 2010.
Causa Hotesur: la fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner y pidió que se haga el juicio oral
Quienes lo mataron buscaban dinero en efectivo en grandes cantidades, de acuerdo con las pruebas de la causa. Nunca se encontraron rastros de ese supuesto tesoro que perseguían.
Los tres acusados están presos, pero no se sabe si actuaron solos o tuvieron otros cómplices o encubridores. Tampoco logró la Justicia todavía abrir el iPhone de Gutiérrez. Los investigadores creen que puede haber información sustancial en ese teléfono. El próximo paso será la elevación a juicio de la causa, prevista para después de la feria judicial.
La Cámara de Mar del Plata pidió citar a Gutiérrez en un fallo en el que confirmó la ampliación de un procesamiento contra el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Con información de La Nación