Encontraron a un nene de 12 años que se escapó de la Casa del Niño, revisando basura de un tacho en Comodoro
La denuncia fue radicada en la comisaría por la concejal Maite Luque, junto a su par Mariela Aguilar y otros dos testigos. Apuntaron contra el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y su titular por la falta de acción.
El pasado lunes 16 de diciembre por la tarde, se conoció una grave situación que sucedió en Comodoro Rivadavia. Encontraron a un nene de 12 años que escapó de la Casa del Niño y estaba revisando la basura adentro de un tacho, ubicado afuera de un restaurante.
El hecho sucedió cerca de las 15:30 horas, en las calles Yrigoyen y Mitre. La denuncia fue realizada en la Comisaría Seccional Primera por la concejal Maite Luque, su par Andrea Aguilar y otros dos testigos.
En diálogo con ADNSUR, Luque contó detalles de la grave situación y apuntó por la falta de acción del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y su titular, Florencia Papaiani.
“Es una situación que viví personalmente. Me encontré con esa situación. Procedí a activar los protocolos que conozco que hay que activar y una vez que le niño ya estuvo protegido, procedí a hacer la denuncia junto con otros tres testigos, entre ellos, la concejal Mariela Aguilar en la Seccional Primera de la Policía”, comenzó diciendo.
De esta manera, reveló que “había un menor en Yrigoyen y Mitre, dentro de un tacho de residuos que estaba afuera de un comercio, un restaurante, revolviendo la basura. Toma el contacto con el personal de la farmacia que esta en esa esquina y bueno nos encontramos todos ahí con esa situación”.
“Obviamente nosotros conociendo los protocolos y el tema en particular de la Casa del Niño, el menor manifiesta que pertenece a esa institución, que está a resguardo, por lo que procedimos a activar el protocolo. Mientras tanto, le comprábamos comida y tratábamos de calmarlo porque estaba un poco asustado”, añadió.
“Una vez que se apersonó personal policial, se identificó personal del servicio de protección y personal de la Casa del Niño en un vehículo identificado como de la institución y se llevaron al niño”, agregó. En tanto, Luque reveló que “procedimos con la concejal Aguilar y los otros testigos a hacer la denuncia en la Comisaría Seccional Primera”.
Respecto a presuntos hechos o denuncias anteriores a la Casa del Niño, la concejal sostuvo que “la verdad que yo no tengo contacto o documentación respaldatoria para asegurar eso. Sí puedo decirte que desde el Concejo Deliberante, desde el bloque con Omar Lattanzio hemos venido trabajando distintas cuestiones".
“Incluso hemos hecho expresiones de deseo, hemos trabajado con el Servicio de Protección de Derechos, venimos manteniendo una agenda anual con la Oficina de Derecho y Garantía que en el mes de octubre realizó una carta pública, una situación específica que se venía dando en la Casa del Niño”.
"Nosotros venimos demandando de alguna manera que esta situación cambie porque la consideramos que es de extrema gravedad. Hay muchos mas niños de lo que tiene capacidad la Casa del Niño, hay incluso un sector etario de adolescente que no tenemos cobertura, hay muy poco personal. Ayer el personal que lo retiró indicó que eran 2 personas para cuidara 30 niños”,
Por eso nosotros ahí radicamos la denuncia porque entendemos que tenemos la obligación de hacerlo y exigir que estén dadas las condiciones, que claramente no tiene que ver con los pocos recursos de los trabajadores para hacer frente a sus tareas, sino con las responsabilidades políticas. "La denuncia pena les contra el ministerio de Desarrollo Humano y su responsable que es la ministra", concluyó.
