Es policía y fue sorprendido intentando robar la cubierta de un auto secuestrado en Chubut
La próxima semana la jueza Karina Breckle decidirá si el caso va a juicio oral. El sorpresivo hecho sucedió el pasado 15 de agosto de 2023.
Un policía fue sorprendido intentando robar la cubierta de un auto secuestrado en Chubut. Cabe recordar que el hecho sucedió el pasado 15 de agosto de 2023. Sin embargo, se lleva adelante una audiencia en la Oficina Judicial de Rawson y la próxima semana se conocerá la decisión de la jueza Karina Breckle. Así se conoció durante la audiencia preliminar, realizada este miércoles por la mañana.
La magistrada se tomó el plazo legal de tres días para resolver si el caso va a juicio oral o si da curso favorable al pedido del defensor del imputado para que una de las pruebas no sea tenida en cuenta, lo que podría hacer caer el proceso penal.
Por su parte, el abogado Carlos García, defensor del policía imputado, presentó una objeción respecto a algunas formalidades de una pericia realizada por la Policía Científica capitalina. Mientras que la procuradora de fiscalía Janet Davies, representante de la Fiscalía de Rawson, respaldó el trabajo de los investigadores.
En este marco, Breckle se encuentra inmersa en un profundo análisis para determinar cuál de las posturas en disputa prevalecerá en su resolución.
EL POLICÍA INTENTÓ ROBAR UNA CUBIERTA DE AUTO
En la madrugada del pasado 15 de agosto de 2023, alrededor de las 3:00 am, una patrulla de la Comisaría de Rawson, liderada por un sargento ayudante, llegó al puesto policial -ubicado sobre la Ruta 25 entre Rawson y Trelew- no encontró a ningún policía en la guardia.
Sin embargo, al ingresar al predio donde se encuentran los vehículos secuestrados, descubrieron al policía sentado en el suelo con herramientas, intentando extraer una rueda de una Renault Kangoo. En un rápido acto, fue detenido y sus herramientas fueron confiscadas. La Fiscal a cargo del caso es Florencia Gómez.
Por el mencionado hecho, el policía está imputado por el delito de “peculado por equiparación” previsto en el artículo 261 del Código Penal.
Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo, cualquier funcionario público que cometa el delito de sustracción de caudales o efectos confiados a su cuidado, será castigado con penas que van desde dos hasta diez años de reclusión o prisión, además de una inhabilitación absoluta perpetua. Esta normativa busca garantizar la integridad de los recursos públicos y la transparencia en la gestión de los mismos, protegiendo así los intereses de la sociedad y promoviendo la responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas.
Por su parte, la procuradora de fiscalía, Davies, solicitó la conformación de un tribunal "escabinado" para el caso, conforme a lo establecido en la Ley de Juicio por Jurados y el Código Procesal del Chubut. Este tipo de tribunal mixto está compuesto por ciudadanos sin formación legal y por magistrados o técnicos en la materia. En este escenario, al tratarse de un delito cometido por un funcionario público, el tribunal estará integrado por tres jueces especializados y dos ciudadanos legos en la materia.
En tanto, en caso de llevarse a cabo el Juicio Oral y de que el hombre sea encontrado culpable, la pena prevista sería de dos años de prisión en suspenso. Por último, la próxima semana la jueza Breckle decidirá si el policía va a juicio oral o no.