Escándalo: detuvieron a un guardiacárcel por abusar de presos a cambio de buenos informes de conducta
Los hechos se descubrieron, tras filtrarse un video donde se ve al uniformado practicando sexo oral a uno de los internos.
Un guardiacárcel fue detenido por abusar sexualmente de presos y pedirle sexo oral a cambio de realizar buenos informes. El hecho sucedió en la Unidad N°18 de Gorina, La Plata.
Según informó La Voz, el hombre de 43 años fue arrestado por la policía de Buenos Aires.
Está acusado de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. Según indicaron, ocurrieron durante sus labores y por haber tenido bajo su custodia a las víctimas.
Cómo se descubrió el caso
Los hechos se revelaron, tras filtrarse un video donde se ve al uniformado practicando sexo oral a un preso de la Unidad N°18 de Gorina, donde prestaba servicio.
El hombre fue denunciado en agosto de 2022, por Asuntos Internos, tras las imágenes difundidas.
“Abusando de su cargo, el detenido manipulaba a los internos: era el encargado de redactar los informes de conducta y les ofrecía sexo oral para beneficiarlos”, explicaron investigadores del caso.
De qué se tratan los informes de conducta
Son informes importantes para la vida de los presos en la cárcel. Además, a partir de ello, pueden acceder a salidas transitorias, morigeración de penas y otros beneficios.
Por el contrario, un mal reporte, puede perjudicar al recluso al momento de ser evaluado por la justicia.
Quién era el guardacárcel detenido
El hombre había ingresado al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en julio de 2004 y fue ascendido en el año 2018.
Se desempeñaba como “coordinador de formación técnica y oficios” y de acuerdo al expediente ofrecía “buenas calificaciones en informes” a cambio de sexo oral.
Tras la orden firmada por Eduardo Silva Pelosi, juez de Garantías, la DDI de La Plata realizó un allanamiento en la casa del acusado.
Por otra parte, autoridades judiciales están estudiando imputar al hombre de 43 años bajo figuras del ar´ticulo 144 bis del Código Penal, correspondiente a “severidad, apremios y vejaciones”.