En un escándalo que involucra a más de 20 profesionales de la salud, la titular del Consejo de la Función Pública de Río Negro, Tania Lastra, reveló esta mañana detalles alarmantes sobre la emisión y venta de certificados médicos falsificados en la provincia. El gobernador Alberto Weretilneck había denunciado recientemente a médicos por falsificación y defraudación, desatando una investigación que ahora revela la magnitud del fraude.

Según Lastra, se descubrió una operación organizada donde un grupo de médicos emitía múltiples certificados con el mismo diagnóstico para empleados públicos. Estos certificados, que eran vendidos a los trabajadores, variaban en precio dependiendo de la cantidad de días que indicaban y la especialidad médica requerida. Los certificados psiquiátricos, por ejemplo, eran los más costosos.

Tania Lastra.
Tania Lastra.

La funcionaria explicó en Radio La Super que este fraude no se limita al ámbito provincial, ya que también afecta a municipios donde los intendentes reportaron casos similares. Lastra expresó su preocupación por el impacto del presentismo en servicios críticos como Salud, Seguridad y Educación, afectados por la ausencia injustificada de empleados.

En cuanto a la responsabilidad, Lastra enfatizó que el delito implica tanto a los médicos involucrados como a los empleados que adquirieron los certificados fraudulentos. "Para que se configure el delito tienen que haber dos partes, una de ellas es el trabajador. Deberá explicar por qué tomó esta actitud", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer