Estafa: se habrían vendido al menos cuatro terrenos por hasta 75 mil pesos
Le dictaron tres meses de prisión preventiva a Mauro Giménez, el exempleado municipal.
TRELEW - Las estafas se habrían concretado gracias a la falsificación de sellos, firmas y documentación. Además de agredir al intendente Adrián Maderna, Fiscalía reveló indicios de que se planeaba un ataque con molotov a la Municipalidad.
El juezs Fabio Monti dispuso la prisión preventiva por el término de tres meses para Mauro Giménez, el exempleado municipal imputado por el presunto delito de estafas en la venta de terrenos en Trelew, a la vez que el Ministerio Público Fiscal avanzará ante nuevas denuncias en su contra que se cree se presentarán en los próximos días.
La resolución la realizó el jueves en horas de la mañana ante el pedido del fiscal general Osvaldo Heiber tras la detención de Giménez en la localidad de Sierra Grande.
Monti además dispuso la apertura de la investigación tras la investigación realizada por la Brigada de Investigaciones de Trelew luego de la denuncia que la asesoría legal de la Municipalidad de Trelew realizó ante la Justicia.
Hasta el momento hay cuatro presuntos damnificados por el accionar de Giménez que durante fines de 2016 y a principios de 2017 en carácter de empleado temporario de la Municipalidad de Trelew, falsificó sellos, firmas y documentación de la Municipalidad para vender cuatro terrenos en la zona de chacras en montos que van desde los 35.000 a los 70.000 pesos, según la investigación preliminar realizada por la Policía del Chubut y la Fiscalía.
MOLOTOV
La investigación expuesta en la audiencia de control de detenidos y apertura de investigación que realizó el fiscal general Heiber, incluye además escuchas telefónicas en donde se presume que Giménez tenía previsto radicarse en la localidad de Punta Alta en la provincia de Buenos Aires y amenazas al intendente de Trelew Adrián Maderna, además de un presunto atentado a la Municipalidad de Trelew con bombas molotov, destacó un parte de la Fiscalía.
Mientras que el abogado defensor del imputado, Abdo Manyauik, minimizó las amenazas, destacando la falta de antecedentes penales del imputado y el tipo de delito que prevé penas de mínima de un año (excarcelable) y 6 años de máxima.
Dijo además que Giménez al ser detenido en Sierra Grande no se estaba fugando sino que viajaba a Punta Alta solo para visitar a sus padres y a una de sus hermanas embarazada.
En la audiencia, Giménez hizo uso de la palabra y fue coincidente destacando además que no fue detenido en una estación de servicios, sino en un hotel.
El fiscal general Heiber dio cuenta además de lo secuestrado en seis allanamientos realizados en Trelew el martes pasado, donde se incautaron sellos de funcionarios municipales del área Tierras que habían sido falsificados,documentación falsa, boletos de compra venta, documentación vinculada con una escribanía de Trelew, entre otros elementos vinculados con la investigación.
AMENAZAS
El juez de garantías Fabio Monti consideró que de permanecer Giménez en libertad, puede entorpecer la investigación mediante amenazas o intimidaciones a quienes en los próximos días se aprestan a realizar más denuncias. Consideró además que existe el peligro que el imputado se pueda fugar, teniendo en cuenta una llamada telefónica a una mujer realizada por Giménez en donde este –según la transcripción leída textualmente por Heiber- plantea la necesidad de alejarse de Trelew y radicarse en Punta Alta.
El hecho está calificado como estafas reiteradas en concurso real y falsificación de documento público. Heiber –desde hace pocas semanas con tareas en la flamante Fiscalía de Rawson- anticipó además que la investigación seguirá a cargo, en el futuro, de otro fiscal general, a ser designado.
Fuente: Diario Jornada