Estafa piramidal en Chubut: criptomonedas, una promesa y el engaño para llevarse los ahorros de más de 100 personas
Se lleva adelante una investigación para tratar de conocer el número total de víctimas y la cantidad de dinero que perdieron con esta maniobra. Hay víctimas en otras partes del país.
Siguen creciendo las denuncias por estos días en la ciudad de Esquel, por parte de personas que fueron estafadas a través de una supuesta plataforma de inversiones. Ya intervino el equipo de ciber delito del Ministerio Público Fiscal (MPF) y no se descarta que este número siga aumentando.
Este miércoles por la mañana en conferencia de prensa, la fiscal Rafaella Riccono y la abogada de Fiscalía Cielo Rolón dieron detalles acerca de la estafa piramidal que se registró en la ciudad de Esquel. Hay un formulario para facilitar las denuncias, que se continúan recibiendo.
“Desde el viernes a última hora y en estos días también estamos recibiendo denuncias por estafas con el sistema piramidal, conocido como Ponzi, con un gran número de personas acá en Esquel, dijo la fiscal, durante la conferencia de prensa.
“Se habla de que la cantidad sería superior a las 100 víctimas, pero a la fiscalía aún no se acercó esa cantidad y hasta ahora es relativamente poca la gente que se acercó”, añadió para recordar que se han creado formularios especiales para facilitar el trámite de la presentación.
La fiscal indicó que todos tuvieron distintos niveles de perjuicio económico, ya que “en algún momento recuperaban cierta cantidad de dinero y los ‘envalentonaba’ para invertir en esta página, pero se complicó cuando dejaron de poder retirar el dinero”.
Una de las maniobras para generar certeza era la operación a través de un grupo Whatsapp, en el que “cada vez que retiraban dinero, debían hacer una captura de pantalla del retiro para generar seguridad en las víctimas, lo que les daba más coraje para depositar más plata”.
En ese marco, aclaró la fiscal, “lo cierto es que la promesa inicial era irreal, porque no hay ningún mercado lícito que pueda brindar las ganancias que se prometían en este caso, ni en la bolsa ni en el banco. No hay ninguna opción financiera para esas ganancias, ni formas mágicas para ganar dinero. El dinero se gana trabajando y como decía mi abuela, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.
EN QUÉ CONSISTÍA LA MANIOBRA
Cielo Rolón, abogada de fiscalía que tuvo a su cargo el análisis de la estafa, detalló que las víctimas seguían una maniobra que tenía que ver con invertir y confiar en una plataforma denominada MGS Trade, que ya cerró y dejó a la gente sin poder retirar los fondos depositados.
“Tras analizar la evidencia digital en la plataforma vemos que no se realizaban depósitos en ésta, sino que simplemente se subían comprobantes de una transferencia a una cuenta destino, a través de la billetera virtual ‘Lemon Cash’, que permitía convertir ahorros en pesos a criptomonedas, denominadas USS. Esa cripto, mediante la información que daba la plataforma, la ingresaban en la billetera virtual y transferían las criptomonedas, que les acreditaban los rendimientos y operaciones, que podían ser fácilmente simuladas”.
En definitiva, explicó, tales operaciones en criptomonedas y los supuestos rendimientos podían crearse artificialmente mediante herramientas de software y diseño, haciendo creer a las víctimas que hacían ‘trading’.
“Lo que hacían era subir un comprobante, no ingresaban en la plataforma de cripto, todo era por fuera porque además la plataforma ya fue reportada como fraudulenta. Cuando había retiros, las personas lo hacían a través de Lemon Cash, hasta que dejó de funcionar y las personas pudieron advertir que fueron engañadas”.
LA MISMA MUJER ORIENTAL DIRIGÍA LAS ‘OPERACIONES’ EN ESQUEL Y SAN PEDRO
Hasta el momento no hay precisiones sobre el total del dinero obtenido mediante la estafa, ya que no se conoce el número total de víctimas ni el depósito que cada una de las personas perdió con esta maniobra.
Ante una consulta de si la billetera virtual ‘Lemon Casch’ podría tener algún tipo de responsabilidad, la fiscal aclaró que es todo materia de investigación, al tiempo que recordó que algunas de estas aplicaciones cuentan con sistemas de seguridad para evitar el uso falso de identidad.
Otro dato que brindaron las investigadoras fue que la misma mujer de nacionalidad oriental y distintos nombres, es la que aparece en imagen en las estafas de Esquel como también en San Pedro (Buenos Aires) y otros puntos del país, actuando el rol de experta para indicar a las víctimas las maniobras de compra y venta de acciones para simular las operaciones.
Finalmente, la fiscal que pidió que las víctimas no borren ni manipulen las comunicaciones ejercidas en el grupo de Whatsapp, ya que las capturas de pantalla son un indicador pero podrían no tener validez como elemento probatorio, por lo que la permanencia en el grupo y la preservación de aquellas comunicaciones será una prueba fundamental para avanzar en la investigación.