Mario Osvaldo del Río, presidente de la Cooperativa 14 de Octubre de vivienda y consumo, fue condenado a tres años de prisión efectiva. La fiscalía de Delitos Económicos lo persiguió penalmente por una serie de estafas relacionadas con la venta y adjudicación de terrenos en las zonas de la meseta de Centenario y Neuquén.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que, durante una audiencia celebrada el miércoles, la asistente letrada Natalia Lacoste solicitó que Del Río comenzara a cumplir su condena de inmediato. "La pena se encuentra firme y en condiciones de ser ejecutada", afirmó la funcionaria judicial. Los abogados querellantes, representando a las víctimas, apoyaron la petición de la fiscalía.

Desde el 8 de julio, y por orden del fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, Del Río estaba bajo prisión domiciliaria para mitigar el riesgo de fuga, mientras se preparaba la ejecución de su sentencia. En la audiencia del miércoles, la jueza de ejecución penal Raquel Gass ordenó que Del Río fuera trasladado a la alcaidía de una comisaría, hasta que haya espacio en una unidad de detención.

Del Río, junto a otras tres personas imputadas que aún no reconocieron su culpabilidad, utilizó la reputación de la Cooperativa 14 de Octubre para realizar maniobras fraudulentas entre 2016 y 2022. Estas acciones desviaron y se apropiaron de fondos destinados al desarrollo de un loteo en la meseta de Neuquén.

En Centenario, Del Río no informó a los compradores de terrenos que la venta estaba supeditada a un acuerdo de 2012 con la municipalidad, acuerdo que la cooperativa no cumplió. Como resultado, las adjudicaciones fueron anuladas en 2017, dejando a los compradores sin los lotes por los que habían pagado.

La investigación fiscal concluyó que Del Río y sus cómplices incurrieron en delitos de defraudación especial y estafa reiterada. Los montos históricos de las defraudaciones son $92.000 para los hechos en Centenario y $62.000.000 más U$D13.450 en Neuquén, con un monto actualizado a 2024 que supera los 400 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que la Fiscalía de Delitos Económicos logra encarcelar a un estafador. Anteriormente, Abel de la Cruz Retamal, autor de una defraudación masiva a la Clínica Pasteur por 228 millones de pesos, fue condenado junto a 16 cómplices, asegurando que ninguno de los involucrados quedara impune.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer