Estafas por viviendas IPV: son 594 casos y la defraudación alcanza los 59 millones de pesos
Lo dijo el fiscal Martín Cárcamo, quien anticipó que en las próximas semanas presentará las evidencias para la apertura de investigación formal.
“Estamos concluyendo la etapa de averiguación preliminar y hemos reunido la evidencia suficiente para concretar la imputación de la persona denunciada y otras 4 personas, por lo que el Ministerio publico está en condiciones de formular la imputación, que se va a concretar en el transcurso de septiembre”, dijo el responsable de la investigación, en diálogo con Actualidad 2.0.
El hecho tiene como principal involucrada a Vanesa Fita, según confirmó Cárcamo. “Es la persona que fue denunciada inicialmente y la evidencia ha consolidado esa denuncia, que le atribuye el carácter de organizadora de toda esta maniobra defraudatoria”, indicó.
Se trata de un delito de estafa reiterada, en 594 situaciones, es decir personas perjudicadas, que pagaron un total de 59 millones de pesos, de acuerdo con los dichos del fiscal, lo que resulta en un pago promedio de 100.000 pesos cada una.
“La maniobra consistió, en líneas generales, en captar personas interesadas en adquirir una vivienda, exigir el pago de una suma de dinero previa, que se concretaba en cuentas bancarias de su titularidad y se los incorporaba en un grupo de whatsapp donde se les iba aportando información de los supuestos planes de vivienda, a los que finalmente accederían en barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda”, describió el fiscal.
En ese plano, insistió que en las próximas semanas se presentará la imputación formal, con la audiencia correspondiente.