SARMIENTO (ADNSUR) - Esta semana se realizaron dos nuevas denuncias por presuntas estafas telefónicas. En uno de los casos, la damnificada relato que mediante un llamado telefónico una persona se presento como abogado de un organismo provincial. Luego le solicito una serie de datos bancarios. Al día siguiente, la víctima corroboró que en su cuenta le faltaban aproximadamente cinco mil pesos. Durante el mes de febrero se registraron cinco casos en la circunscripción.

personas de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad

El modus operandi que se caracteriza por ser siempre de la misma forma. Un hombre llama al teléfono fijo de diferentes domicilios, hasta poder dar con personas que generalmente son muy mayores. Luego se inicia una conversación, haciéndose pasar por “nietos o nietas”, empleados de una entidad bancaria u organismos provinciales. Si aciertan con el nombre de algún integrante de la familia, comienza la operación.

A la “abuela” le recomiendan que junte el dinero, porque desde el banco informaron que van a cambiar los billetes. Asimismo, agregan que deben entregarlos rápido a la entidad bancaria para obtener la nueva moneda.

Más tarde, los sujetos llegan a las casas de las víctimas y se presentan como "empleados" de un banco que vienen a retirar el dinero, a los fines de que la "abuela" no tenga que trasladarse hasta una sucursal.

Es necesario alertar a los ciudadanos de Sarmiento, Rio Mayo, Facundo, Alto Rio Senguer, Lago Blanco, Buen Pasto, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg y Ricardo Rojas, dado que esta modalidad delictiva ha puesto en vilo a un sector muy vulnerable como lo son los adultos mayores.

PREVENCIONES

Se debe tener en cuenta algunos puntos que son claves para intentar contrarrestar el futuro delito:

      • Los llamados se producen por la mañana, entre las 8 y las 14 horas. Ese es el horario en que los bancos desarrollan sus actividades.
      • Siempre captan a las víctimas llamando a teléfonos fijos.
      • En principio solo se van a hacer pasar por “nieto”. Por esta razón, la persona que recibe el llamado NO debe nombrar a ningún familiar directo.
      • Los bancos NO han dispuesto algún tipo de cambio de moneda, y los tramites de la reparación histórica para jubilados y pensionados tampoco se realizan por teléfono. Por lo que es falso el llamado para realizar determinada operación. Además, las entidades bancarias NO cuentan con personal que acuda a los domicilios para buscar dinero y realizar algún tipo de cambio.
      • Es imprescindible que el dinero familiar, lo tenga en sitio resguardado y no bajo la tutela de un adulto mayor. Una persona de avanzada edad, es más vulnerable al engaño por parte de aquellos que cometen los ilícitos.
      • Si la persona que realiza el llamado insiste en hacerse pasar por un familiar, el adulto mayor debería cortar la comunicación, llamar al familiar más directo y cercano para que se presente en el domicilio.
      • Tratar de observar y/o detectar la presencia de vehículos que puedan estar haciendo inteligencia en el domicilio donde pretenden ingresar para llevarse los elementos
      • Llamar inmediatamente a la policía marcando el 101 o teléfono fijo: 4893005 (Sarmiento) y dar conocimiento al personal de la división policial de investigaciones. También pueden llamar a las oficinas del Ministerio Publico Fiscal 4898090-4898067

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer