RAWSON - En lo que va del año ya hubo al menos 58 sentencias del Superior Tribunal de Justicia condenando al Estado provincial a pagarles retroactivamente y con intereses las diferencias salariales por “Antigüedad” al menos a 780 policías. Se trata de agentes que se quejaron por la mala liquidación del rubro y a quienes la Sala Civil les dio la razón.

El año pasado ya hubo varios fallos del máximo tribunal chubutense en ese sentido, que abrieron la puerta a una catarata de demandas similares para los más de 4.500 integrantes de la fuerza. En todos los casos, los ministros del máximo tribunal chubutense consideraron que hace años que la fuerza paga menos de lo que corresponde porque había rubros que erróneamente no incluía en el cálculo.

Las sentencias que sientan jurisprudencia son sólo las que se difundieron: hay más demandas presentadas y más fallos ya firmados pero sin divulgar aún.

La antigüedad equivale a un 2 por ciento de la “Asignación total del cargo”. Esta “Asignación” sólo incluía los ítems “Sueldo básico” y “Riesgo Profesional”. Pero desde 2015 la Sala Civil explicó que también deben figurar otros adicionales que estaban excluidos: “Presentismo”, “Responsabilidad Funcional”, “Adicional remunerativo no bonificable” y “Adicional no remunerativo no bonificable”.

Se agregaba el rubro “Zona”, pero sólo hasta el 30 de septiembre de 2012, porque a partir del 1º de octubre de ese año ya se incluyó en el cálculo a la antigüedad. Computarla de nuevo sería liquidarlo dos veces. Y se incorporó desde el 1º de enero de 2015 los adicionales “Dedicación Especial y Asignación Especial”.

Como incorpora estos suplementos, la “Asignación total” es más plata. Por lo tanto, como se calculará sobre una torta mayor, el 2 por ciento de la antigüedad también significará más dinero para los agentes. Sólo así la Policía respetará el primer párrafo del artículo 149 de la Ley XIX Nº 8: “El personal policial percibirá un suplemento general por antigüedad, el que se fija en el 2% de la asignación total del cargo por cada año de servicio, o fracción mayor de seis meses que registre al 31 de diciembre inmediato anterior”.

El Estado Provincial deberá abonar a sus agentes las diferencias salariales que se calculen cuando la sentencia se ejecute. Y para no repetir defectos, ya mejoró el cálculo de la antigüedad. Es seguro que habrá apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los policías beneficiados –que pertenecen a los agrupamientos Comando y Servicios- deberán presentar una liquidación individual por el lapso de cinco años anteriores a la fecha de presentación de la demanda y hasta la notificación del fallo a la Provincia. Deberán comparar lo que percibieron mensualmente por Antigüedad y lo que debieron haber percibido, tomando como base de cálculo los adicionales que ordenó el Superior.

Para poder decidir, la Sala Civil pidió saber cómo se liquidaba el concepto. Y advirtió “contradicciones” en el criterio para calcular el adicional. La Policía nunca corrigió ni analizó cada adicional para verificar si debía incluirse para la cuenta. Según el fallo, los adicionales son “generales” cuando los cobran todos los policías que revisten en una misma categoría o función, sin otra situación particular. O bien ser más específicos cuando el agente reúne ciertos requisitos.

En su queja, los policías acusan a la Provincia de “enriquecimiento” gracias al ahorro que logró por no pagar como correspondía. Contracara, los demandantes sufrieron “empobrecimiento” ya que “no han percibido una justa retribución según las leyes vigentes durante el período reclamado”.

Los fallos del STJ destacan que el año pasado, al percibir el error tras las primeras condenas, el Poder Ejecutivo lo corrigió y adecuó el mecanismo cuestionado para calcular la antigüedad, tal como le reclamó el STJ. Lo hizo a través del Decreto Nº 1453 del 9 de noviembre de 2015.

Con esa herramienta se incluyó a la liquidación del rubro todos los ítems que los policías venían reclamando. Los juicios que siguen llegando son anteriores a este decreto, aunque igual se deberá gastar una pequeña fortuna para pagar las demandas pendientes.

Fuente: Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer