Este domingo marcharán a dos meses de la desaparición de Maldonado
En Comodoro se concentrarán a las 16 en la plaza de la Escuela 83.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este domingo se cumplen dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez durante la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche. La familia del joven llamó a concentrarse en Plaza de Mayo para pedir por la aparición del joven y en cientos de ciudades se replicará la propuesta.
Por otro lado, la Cátedra de Derechos Humanos de la UNPSJB con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales se reúnen a las 16 en la plaza de la Escuela 83 donde se leerán documentos y luego marcharán hasta el Centro de Información Pública (Costanera), en donde a las 17 horas habrá un panel de debate con familiares de personas desaparecidas y referentes de derechos humanos.
DOS CASOS DE DESAPARICIÓN EN CHUBUT
Roberto Llaiquel del Grupo Pro Derechos de los Niños, comentó que la idea del panel de debate es hablar de los desaparecidos en democracia, desapariciones forzadas y violencia institucional.
En Chubut hay dos casos caratulados como “desaparición forzada”. Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el Lof Cushamen durante una represión de Gendarmería Nacional; y el otro es Iván Torres, desaparecido en octubre de 2003, caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad que impuso una condena al Estado Argentino.
“Santiago desaparece en un contexto de lucha por el acceso a la tierra de la comunidad mapuche-tehuelche de la región, y hay dos ciudadanos indígenas que también se suman a casos de desaparición” expresó en referencia a Genaro y Cristian Calfullanca, padre e hijo de Cholila, quienes desaparecieron en 2013.
FALTA DE INVESTIGACIÓN
Además, en la zona hay muchos otros casos de los cuales no hay suficiente información para dar con el paradero de los desaparecidos, uno de los más recientes es Nicolás Capovilla que fue visto por última vez el 27 de enero de 2016. “Hay muchas personas desaparecidas, que no se han investigado o se han investigado insuficientemente” considera Llaiquel y lamentó que en la provincia no haya datos certeros sobre la cantidad de desaparecidos. “La única organización que ha registrado datos y que ha emitido a la Corte Interamericana fue el Grupo Pro Derechos de los Niños, en el marco de la causa de Iván Torres, y en ese momento eran más o menos 12, pero con los años se fue produciendo un engrosamiento de estos números” señala.