Este viernes declarará el preso ‘Mai’ Bustos a favor de la jueza Mariel Suárez
Es uno de los testigos citado por la defensa y se espera su testimonio para mañana, cuando se reanuden las audiencias y comenzarán a declarar testigos, que en principio lo harán los que responden a la comisión acusadora.
“Son 11 testigos para el viernes, va a ser una jornada de trabajo extensa y continuaremos el lunes o martes, cuando lo disponga el tribunal, porque el lunes por la mañana la sala está comprometida con otras audiencias”, anticipó Jorge Benesperi, el defensor público que representa a Suárez.
“Toda la prueba testimonial que va a declarar a partir de mañana y días subsiguientes será por testigos que tienen la obligación de decir la verdad de lo que vieron, escucharon o sintieron. Van a declarar funcionarios, magistrados y personas que no tienen esta responsabilidad, como por ejemplo Cristian Bustos, quien fue testigo y participó de algunos eventos en los que está involucrado. Él va a decir la verdad de lo que vio y tendrá que responder también preguntas de la parte acusadora, pero está obligado a decir la verdad, como también los magistrados y funcionarios que van a declarar”, indicó el defensor, en diálogo con Actualidad 2.0.
"NO SE AFECTÓ LA IMPARCIALIDAD DEL PROCESO"
El defensor apuntó que no hay elementos para imputar a la jueza por falta de imparcialidad durante el juicio que presidió contra Bustos, que fue condenado por el homicidio del policía Tito Roberts.
“Estoy convencido de que no se ha vulnerado la imparcialidad. Cuando se inició la investigación, a partir de una imagen que se viralizó, se plantearon 4 supuestos de mal desempeño, aunque luego la comisión acusadora agregó 6 hechos más –cuestionó el defensor-. El miércoles volvieron sobre la plataforma original, de 4 supuestos causales. Entre ellos está la supuesta falta de imparcialidad. Yo tengo una visión opuesta a la de ellos, porque estamos hablando de imparcialidad ante sujetos sometidos a un proceso y esto se viola cuando un juez toma una postura en forma anticipada a conocer los hechos y en forma contraria al derecho. Si la doctora Suárez estaba condicionada por la visita que tuvo a Bustos en la comisaría, según la comisión acusadora, nunca podría haber condenado a Bustos. Creemos que la imparcialidad no se ha afectado y es lo que vamos a demostrar en el proceso”.