SANTA FE - Andrés Iglesias había sido imputado en agosto por intentar chantajear a su expareja con publicar fotos y videos íntimos si ella no le entregaba una determinada cantidad de dinero. El caso se resolvió en las últimas horas con la firma de un acuerdo inédito según el cual, para no ir a juicio, el artista santafesino apodado “Cobre” o “Niño de Cobre”, tendrá que resarcir económicamente a la víctima, hacer un curso de violencia de género y arrobarla a ella en una disculpa pública en las redes sociales, entre otras medidas.

La trabajadora social María de los Ángeles Pais le dijo a Télam que la víctima se llama Estefanía Baraggia y que hablaron muchísimo sobre el hecho de revelar su nombre: “Lo trabajamos especialmente, puesto que fue un pedido y necesidad especial de la víctima, para poder limpiar su imagen de algún modo, ya que en un posteo anterior que hizo él la agravió directamente con comentarios ofensivos utilizando una imagen de ella”.

Pais, parte del equipo interdisciplinario que acompañó a Baraggia, razonó que “Santa Fe es una ciudad chica y el posteo que realizó Iglesias en su momento circuló por las redes multiplicándose de manera exponencial. Por eso ella necesitaba este pedido de disculpas y rectificación por parte de Iglesias”.

Según consta en la causa, la madrugada del 2 de abril Iglesias le envió mensajes de WhatsApp a su exnovia para exigirle la devolución de una presunta deuda de dinero bajo la amenaza de “subir a las redes sociales material fotográfico y fílmico que se encontraba en su poder y que fueran obtenidos en un contexto de la intimidad de ambos, afectando con su accionar el honor de la misma”.

Finalmente, el juez Leandro Lazzarini avaló un año de juicio en suspenso por el delito de “extorsión por chantaje en grado de tentativa”. En ese tiempo, Iglesias deberá cumplir con ciertas normas tales como fijar residencia en una vivienda de Santa Fe, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes, prohibición de mantener contacto personal por cualquier medio y de acercarse a una distancia menor a los 200 metros de la víctima.

El artista también se comprometió a “realizar un curso sobre ‘violencias del patriarcado’ con su debida acreditación” y un desagravio que se llevará a cabo a través de la red social Instagram desde su cuenta, como posteo público, “arrobando a la víctima, sin que se permitan comentarios” y que “deberá estar posteado por un plazo de 30 días”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer