Facundo Jones Huala sigue detenido en la cárcel de Chubut: ¿Qué pasará con su extradición?
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue recapturado en enero de este año, tras permanecer un año prófugo. Debe cumplir su condena en Chile por el incendio de una finca y la portación ilegal de armas.
Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), continúa detenido en la cárcel de la ciudad de Esquel a la espera de ser extraditado a Chile donde debe seguir purgando una condena por el incendio de una finca y la portación ilegal de armas.
En este contexto, se espera que la Cámara Federal de Casación resuelva la recusación al juez federal Gustavo Villanueva, que fue presentada por la defensa del convicto. Los abogados de Jones Huala recusaron al magistrado debido a que Villanueva tuvo participación durante el último proceso de extradición, tanto en la etapa de instrucción como en la de juicio.
La estrategia de la defensa es, con estas acciones, tratar de apartar a Villanueva asegurando que en 2018 “adelantó opinión sobre las condiciones con las que se encontraría el señor Jones Huala tras la misma, ya en Chile”.
El magistrado remitió la recusación a la Cámara Federal de Apelaciones que el último jueves rechazó el recurso y ordenó la restitución del expediente al juzgado de Bariloche para su elevación a la Cámara Federal de Casación.
La Cámara aseguró que estuvo “mal elevado el incidente de recusación”. Fuentes con acceso al expediente indicaron que “el pedido de recusación es una estrategia para intentar dilatar los tiempos y de esta manera estirar la posible extradición de Jones Huala a Chile, quien desde su detención dijo que no quería volver” al país vecino.
DETENCIÓN DE JONES HUALA EN EL BOLSÓN
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.
Fue detenido el 30 de enero en medio de un operativo montado por la Policía de Río Negro, en la localidad de El Bolsón.