Fallo histórico en el caso Cittadini: condenaron a cinco años a expolicías
Seguirán en prisión domiciliaria. Es por el delito de privación ilegal de la libertad.
RAWSON (ADNSUR) –Eduardo Cittadini es hermano de Ricardo Cittadini, quien desapareció hace 40 años en Buenos Aires. La familia chubutense inició diversas investigaciones y finalmente se logró un fallo histórico en el país. Por primera vez se condenó a la policía federal por su participación en la represión durante la última dictadura militar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 condenó por mayoría a cinco años de prisión al excomisario de la seccional 28° de la Policía Federal, Miguel Ángel Viollaz, y al exsargento primero de esa misma dependencia, Nicómedes Mercado, como coautores del delito de privación ilegal de la libertad de Ricardo Alberto Cittadini, quien fue visto por última vez en esa comisaría tras su secuestro en agosto de 1976. Además, se informó que los acusados seguirán con prisión domiciliaria. Sin embargo, se remarcó que la condena contrasta con la pena solicitada por el fiscal general Miguel Ángel Osorio, quien requirió para ambos 25 años de prisión por desaparición forzada y aplicación de tormentos, y formuló un pedido subsidiario de 20 años de prisión por privación ilegal de la libertad y tormentos.
En contacto con Radio Bahía Engaño, Eduardo Cittadini informó que “el fiscal en coincidencia con Pablo Llonto que es el abogado que representa a la familia habían coincidido con 25 años de prisión y subsidiariamente los 20 años. El tema es que se tomaron distintos delitos a los solicitados”.
“El fiscal había pedido que se considere desaparición forzada de persona que es un delito permanente”, indicó. Sin embargo, “el Tribunal decidió que no y solo tomaron privación ilegitima de la libertad por el secuestro. No se los acusa por la desaparición de Ricardo. Al considerar solo el secuestro se agarran de la ley más benigna que contempla penas menores”.
Por tal motivo, “en las acusaciones se plante de forma subsidiarias los 20 años porque se consideraba la privación ilegitima de la libertad y además el tormento. Pero esto tampoco lo incluyeron”, indicó.
De modo que los delitos adjudicados “tienen una pena baja con máxima de 6 años y les dieron 5. Obviamente no coincidimos en los criterios y uno de los 3 jueces tampoco coincidió porque dijo que sí había elementos para plantear tormentos”, remarcó. Y planteó que “eso será un elemento para ir a casación”.
Al respecto sostuvo que “la sensación quedó con gusto a poco porque son 40 años de impunidad y ahora eso se repararía con 5 años de prisión domiciliaria, de los cuales 3 ya se cumplieron. Pero también estamos satisfechos porque hay dos condenas y estamos conformes”.
Eduardo destacó que las condenas “fueron a dos policías de la federal y es la primera mancha para la Policía Federal en todo el sistema represivo de los 80. Hasta ahora toda la Policía Federal estaba limpia y por primera vez una comisaria fue considerada como centro clandestino con comisario condenado. Por lo que desde ese punto de vista es trascendental”.
“Es una etapa pero a partir de esta condena vamos a apelar el fallo para tener penas más grandes y también para ampliar la investigación respecto a otros policías”, sostuvo. Y agregó que “es un paso largo porque llevó 40 años, pero no es el fin de la historia”.