PUERTO MADRYN (ADNSUR) - La concentración comenzó poco antes de las once de la mañana de este jueves en la puerta del Municipio, desde donde comenzaron a marchar por la calle Bartolomé Mitre, siguiendo por Hipólito Yrigoyen hasta la Avenida Rawson. "La verdad que nos sentimos solos todos estos días trágicos y feos", dijo Matías, hijo del madrynense José Omar Arias, quien agregó que "esta marcha es para que sigan buscando porque queremos despedirnos y para que estas cosas no sucedan más".

De esta manera, según indica diario El Chubut, la manifestación hizo su primer parada en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, donde algunos familiares ingresaron a la sede a pedir explicaciones y obligaron al cierre de la misma por duelo, al tiempo que dos de los trabajadores de ese sindicato continuaron la marcha junto a los familiares. Si bien hubo alguna escaramuza, los propios manifestantes pudieron calmar a quienes estaban fuera de sí.

Posteriormente, la comunica de gente se trasladó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos donde Walter Benítez, integrante de la comisión normalizadora, fue hostigado por algunos familiares, incluso llegando a alguna agresión física. En un momento, la manifestación intentó ingresar al edificio del sindicato, pero finalmente desistieron.

En cuanto a Benítez, le pusieron un cartel pidiendo justicia y lo obligaron a continuar con la marcha. El reclamo principal hacia el gremio fue no haber parado el puerto por duelo, como ocurrió en otras ciudades

Es así, que finalmente, los manifestantes concurrieron hasta el muelle Storni con la intención de paralizar las actividades por 48 horas, sin embargo, al arribar debieron convencer a los trabajadores de la estiba, quienes estaban por ingresar a trabajar en el turno tarde. Es por ellos que se produjeron discusiones y empujones hasta que lograron llegar a un acuerdo.

"Estamos solidarizándonos con la gente que han perdido a sus familiares y hemos tomado la decisión de hacer duelo hasta mañana a las seis de la mañana», aseguró Ricardo Franco, secretario General del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA). De esta manera, las actividades permanecieron suspendidas hasta la mañana de este viernes.

POCA SOLIDARIDAD

Romina Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del Repunte, llegó hasta Puerto Madryn y se mostró enojada por el poco acompañamiento de la sociedad y de los sindicatos hacia ellos, "queremos que se solidaricen igual que lo hicieron en Mar del Plata y en Comodoro Rivadavia. No puede ser que seamos solo unos pocos, no hay trabajadores, no estuvimos acompañados ni por el SOMU ni por los Patrones de Pesca, tuvimos que ir nosotros para que cierren sus oficinas. Madryn es muy poco solidaria, el Intendente no está acá, tampoco salió el responsable de Prefectura, en Mar del Plata se movilizó toda la ciudad y acá hay una ciudad sorda".

En tanto, pudo conocerse a partir de un encuentro del Jefe de Prefectura, Rodolfo González, quien se reunió con familiares de los desaparecidos que el Intendente firmó una resolución decretando dos días de duelo. Bajo este panorama, Irene, esposa de Arias, aun desaparecido, manifestó que “queríamos que se pare por 48 horas por luto y se está gestionando todavía, dicen que sí pero nosotros exigimos algo firmado que tenemos que ir a buscar la Municipalidad; ahora vamos a juntarnos con la gente para ver qué hacemos; estamos cansados ya; no sé porqué nos hacen ir y volver, yo me siento en la nada misma”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer