COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado jueves en horas de la mañana se celebró una audiencia de revisión de la prisión preventiva por el femicidio ocurrido el 26 enero de 2017 en Próspero Palazzo y que tiene como imputado a Nelson Aguilante, y como víctima a Débora Gisell Martínez. La funcionaria de fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado hasta el juicio; en contraposición, el defensor requirió medidas sustitutivas para éste y, finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Aguilante hasta la finalización del debate.

La funcionaria de fiscalía recordó que hace seis meses que se le dictó la prisión preventiva al imputado y que "la presente es una audiencia de examen obligatorio. Subsisten al presente los presupuestos, peligro de fuga y entorpecimiento, por los cuales se le dictó la prisión preventiva al imputado en la audiencia preliminar celebrada el pasado 8 de septiembre de 2017". Consideró que "existen elementos de convicción suficientes para tener a Aguilante como probable autor del hecho, en la audiencia preliminar se ofreció prueba y se elevó la causa a juicio", solicitando la representante de fiscalía se mantenga la prisión preventiva del imputado Aguilante hasta la celebración del debate, por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento, prisión perpetua.

Por su partem el defensor argumentó que "es criterio de la defensa sostener la presunción de inocencia y que la libertad debe ser la regla durante el proceso. Los peligros procesales de fuga y entorpecimiento han sido resueltos por el juez; si es que existieran se podrían suplir con prohibición de acercamiento a testigos, con supervisión de personal policial". Finalmente, el defensor ofreció un domicilio en km. 8 donde podría cumplir una medida sustitutiva.

Por último, el juez penal se refirió en su resolución a lo “estéril” de esta audiencia que a su entender “fue mal fijada por la Oficina Judicial”. Estimó que “no hay que volver a analizar los presupuestos ya que no hay elementos nuevos que hagan desaparecer aquellos que me llevaron a dictar la medida de coerción”.

Dijo que "no ha pasado el plazo de 6 meses sin que la fiscalía hubiera presentado acusación; al contrario, no solamente presentó la acusación, sino que se realizó la audiencia preliminar y se elevó la causa a juicio”. Manteniendo la prisión preventiva hasta la finalización del debate, como fuera establecido en la audiencia preliminar, en virtud de los peligros de fuga y entorpecimiento, por la naturaleza grave del hecho y el encuadre jurídico legal, como por la pena en expectativa.

EL FEMICIDIO DE MARTÍNEZ

El hecho ocurrió entre las 21.30 hs. del 26 y las 05.00 del 27 de enero de 2017 en circunstancias en que Débora Gisell Martínez se encontraba en su vivienda, en el barrio Palazzo, en la cual residía también el imputado Nelson Aguilante. Aguilante empezó a agredirla con golpes de puño y objetos contundentes, provocándole múltiples escoriaciones y equimosis, para finalmente producir con sus manos presión en el cuello de la víctima, causando su muerte por asfixia mecánica. El ataque estuvo enmarcado en la violencia de género existente en la relación.

El ilícito fue calificado provisoriamente como “homicidio agravado por haber sido contra una persona con la que se tiene una relación de pareja y por ser cometido contra una mujer, mediando violencia de género”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer