Femicidio en Paso de Indios: le dio 27 golpes en la cabeza hasta matarla
Luis Currumil declaró el miércoles al mediodía ante el juez y reconoció ser el autor del femicidio de su pareja, Andrea Mónica Tacumán. Detalló que tras una discusión encontró en su cama a su mujer con su amigo, quien huyó desnudo.
TRELEW (ADNSUR) - La Justicia de Trelew formalizó ayer miércoles la investigación contra el femicida de la localidad de Pasó de Indios, Luis Gerardo Currumil de 21 años, quien se entregó a la policía luego de matar a golpes a su pareja, Andrea Mónica Tacumán, de 27 años.
El fiscal Fabián Moyano relató que de acuerdo a los indicios colectados con los elementos y testimonios recogidos, el ataque se produjo a las 3 horas del martes, cuando Currumil regresaba a su vivienda que compartía con la víctima.
Estaba en pareja hace dos años. En forma previa, la pareja junto a un amigo concurrieron a una casa vecina donde consumieron bebidas alcohólicas. En algún momento Currumil se retiró después de haber mantenido una discusión con Andrea.
Luego la mujer junto al amigo de ellos se dirigieron a la casa de la pareja, donde mantuvieron relaciones sexuales. Al llegar el imputado a su casa se encuentra con las puertas del frente y trasera cerradas. Al observar por una ventana que daría al dormitorio vio a su pareja y a su amigo en la cama.
Allí reaccionó furiosamente y rompió la puerta a golpes para ingresar al interior de la casa. Golpeó a su amigo, quien luego logró escapar desnudo. Sus prendas de vestir y su documento de identidad quedaron en esa habitación.
Entonces Currumil quedó sólo con su pareja. En esa circunstancia tomó a golpes de puño a la mujer. Después manoteó un rifle de aire comprimido y le propinó diversos culatazos en la cabeza y distintas partes del cuerpo hasta acabar con su vida.
Las certificaciones médicas aseguraron que Andrea murió por una hemorragia cerebral severa, y se constataron unos 27 golpes en su cuerpo. Según el fiscal, los hechos quedan establecidos por los elementos y los testimonios colectados.
El padrastro de Currumil señaló que el imputado se presentó en su domicilio y afirmó que había matado a su pareja. Por lo tanto, se dirigieron a la comisaría y Currumil se entregó.
Por su parte la policía local halló a la mujer ya fallecida. Mientras realizaban procedimientos, Currumil admitió que: “tengo que hablar con ustedes, encontré a mi pareja con mi amigo en la cama y la maté”.
CUATRO MESES DE CARCEL
El fiscal argumentó sobre el peligro de fuga y entorpecimiento. Calificó el delito como homicidio agravado por el vínculo en situación de convivencia, en calidad de autor para Currumil. La pena en expectativa es de prisión perpetua.
Moyano solicitó la apertura de investigación y la prisión preventiva por los seis meses hasta la posible elevación a juicio de la causa.
Por su parte, la defensora Angela Gómez Lozano se opuso a la calificación y a la medida solicitada. Pidió que se otorgue a su cliente quince días de prisión al entender como un tiempo prudencial para poder presentar elementos que puedan hacer cambiar la calificación fiscal.
Tras escuchar a las partes, el juez César Zaratiegui resolvió la apertura de investigación por los hechos y la calificación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal. Decretó la prisión preventiva para Currumil en principio por el término de cuatro meses.