Fue acusada de abusar de sus alumnos pero la absolvieron
Ocurrió en Mar del Plata. Ahora ordenan que la vuelvan a juzgar por 31 casos.
MAR DEL PLATA - Acusada de haber cometido abusos sexuales y corrupción de menores contra alumnos de un jardín de infantes, una docente de música que había sido absuelta por un tribunal marplatense deberá sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados. El fallo absolutorio fue declarado nulo por la Cámara de Casación Penal, que ordenó que se realice un nuevo juicio oral “y se asegure la imparcialidad de los jueces”. La defensa de la maestra anunció que recurrirá a la Suprema Corte.
La resolución de la Sala V, firmada por los jueces Jorge Celesía y Fernando Mancini, indica que en tres de los casos por corrupción de menores había fallado bien el Tribunal N°1 de Mar del Plata, pero que otros 31 casos, 9 de los cuales tratan de abuso sexual, deberán ser juzgados y con nuevos jueces.
La docente Analía Schwartz había sido absuelta en mayo del año pasado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas. El caso se conoció en septiembre de 2013: un grupo de padres del Colegio Gianelli la denunciaron por los presuntos abusos. Fue 24 denuncias en un comienzo, luego se sumaron otras. Desde entonces hubo marchas a favor y en contra de Schwartz, que llegó a juicio por nueve casos de abuso sexual y seis de corrupción de menores.
El voto absolutorio de los jueces marplatenses fue unánime y en los argumentos del fallo cuestionaron duramente la labor de la perito oficial en la Cámara Gesell. “Hablaron de una contaminación de los relatos incorporados a la causa”. Los jueces de Casación criticaron “el tiempo invertido en ensalzar o, a la inversa, desacreditar a un profesional o a un perito de parte u oficial, no hace al objeto del proceso”. Dijeron que en un caso tan complejo, “tiende a introducir confusión”.
“Luego de haber escuchado ciertos audios del juicio, puedo afirmar -indica el juez Celesía- que por momentos surge que era más importante invertir tiempo en que cada profesional hablara de su trayectoria académica y laboral que en discutir acerca de por qué algunos validaron el relato de los niños y de sus padres y otros no”. Todo indica ahora que será la Suprema Corte bonaerense la que deberá resolver si Schwartz regresa a los tribunales en calidad de imputada.
Fuente: Clarín