Un hombre murió el pasado jueves en el Centro de Atención Primaria de Salud de Barda del Medio (Río Negro) sin recibir asistencia médica. 

Según trascendió la información en medios neuquinos, su caso requería urgencia. Tanto él como su mujer entraron en desesperación al llegar al lugar pero no encontraron a nadie. La ambulancia tardó en llegar.

De acuerdo a lo que informó LM Cipolletti, el hombre que era dueño de un emprendimiento de fletes, cayó desplomado producto de un infarto masivo y falleció en la vereda. Una mujer se acercó y comenzó a realizarle RCP pero la suerte estaba echada.

En medio de la indignación de sus conocidos, el director del Hospital de Cinco Saltos, Alfredo Muruaga, explicó por qué la víctima no fue asistida de inmediato.

Foto: LM Neuquén
Foto: LM Neuquén

Muruaga explicó que la ambulancia del Centro de Atención Primaria de la Salud había salido con una derivación de un paciente y recordó que los CAPS realizan una prestación básica. En Barda del Medio funciona con una atención las 24 horas, pero mediante un sistema rotativo y su infraestructura es mínima.

Contó que en el momento del incidente la ambulancia del lugar estaba trasladando a un paciente de la localidad para realizarse estudios complementarios en Neuquén. Y una de las ambulancias de Cinco Saltos se encontraba en viaje hacia General Roca. “Se pidió entonces la intervención del Centro de Salud de Contralmirante Cordero”, aclaró.

Para colmo, el equipo de guardia de Cordero estaba atendiendo a otro paciente, por lo que debieron interrumpir la consulta y partir raudamente por la congestionada Ruta 151 -fue en horas de la tarde- para atender la emergencia a 17 kilómetros.

“Ni bien llegaron comenzaron con las maniobras de reanimación y el traslado al hospital de Cinco Saltos, pero los esfuerzos fueron en vano”, comentó Muruaga. “El personal hizo todo lo que estaba a su alcance, pero desgraciadamente no fue suficiente”, comentó el profesional.

Las quejas de los vecinos de la localidad se hicieron sentir rápidamente, afirmaron que no es la primera vez que pasa esto en la salita. Además, indicaron que desde hace años reclaman por un servicio eficiente en el CAPS, con atención permanente, profesionales especializados y una ambulancia para atender urgencias.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer