Fue atrapado afuera de un velorio y deberá cumplir dos meses de prisión preventiva en Comodoro
Tenía un pedido de captura vigente de enero del 2022, cuando irrumpió violentamente en la casa de un agente policial y amenazó a toda su familia para robarle el arma reglamentaria.
Este martes por la noche, la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia logró la detención de un hombre de 27 años que tenía un pedido de captura en el marco de una causa por robo agravado por el uso de arma de fuego.
Lo detuvieron cuando el hombre salió a la vereda de la sala velatoria ubicada en Av. Yrigoyen, y fue interceptado rápidamente por los policías, quienes tenían información que el sujeto podría encontrarse en el lugar para participar del velorio del padre de un amigo.
En tanto, durante la jornada de este miércoles se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria que tiene como imputado a Nahuel Silveira. Por su parte, los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención, se le formalice el hecho calificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” y se dicte su prisión preventiva.
En contraposición, el defensor no cuestionó la legalidad de la detención, ni la apertura, pero solicitó la libertad de su asistido con presentaciones y subsidiariamente su arresto domiciliario.
DE QUÉ SE LO ACUSA
E hecho ocurrió el pasado 9 de enero de 2022, a las 09:40 horas aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima junto a su pareja y su hijo de un año y medio, su suegra y dos personas más, se encontraban durmiendo en su domicilio, ubicado en calle Malvinas Norte al 1.100, del Barrio Las Flores de esta ciudad.
En ese momento, Daniel Alberto Millapi y Nahuel Maximiliano Silveira se hicieron presentes en el lugar, golpearon e intentaron ingresar, indicando ser personal policial que debía realizar una diligencia de allanamiento en el lugar.
No obstante, fueron atendidos por la suegra de la víctima, quien les dijo que no se trataba del domicilio que buscaban. Ante ello, se retiraron, pero instantes después regresó Millapi, insistió y cuando nuevamente la suegra de la víctima intentó cerrar la puerta ingresó por la fuerza.
Una vez en el interior, Millapi extrajo un arma de fuego y comenzó a forcejear con las víctimas solicitando donde estaba el dinero y ella le respondió que en la casa no había dinero. En ese momento, la víctima, quien resultó ser agente policial, sacó a su pareja y su hijo menor de edad de la casa por la ventana, y él salió con su arma reglamentaria tipo pistola 9mm, marca Taurus, y enfrentó a los encausados, momento en que Millapi le apuntó con el arma de fuego cuando la víctima se encontraba con su hijo en brazos.
Luego de un forcejeo, lograron sustraerle el arma reglamentaria referida, para finalmente darse a la fuga en dirección a calle Los Aromos y subir a un vehículo de color blanco marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el Pasaje Santa María y Los Aromos de esta ciudad.
Desde fiscalía pidieron el plazo de tres meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por igual término. Ello en virtud de la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable coautor del hecho y de la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fuga por la gravedad del hecho y la pena que se espera, en caso de recaer condena; los antecedentes penales de Silveira y que estuvo 16 meses prófugo. Peligro de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre testigos para que no se conduzcan con la verdad.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de Silveira, autorizando la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por informado al imputado del hecho que se investiga en su contra, y por asegurada su defensa técnica.
Dictaron su prisión preventiva por dos meses en base a la existencia del peligro de fuga, fundamentalmente por la gravedad del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. También por el comportamiento del imputado durante el procedimiento, ya que pesaba sobre él un pedido de captura desde el pasado 10 de enero de 2022.