Fue detenido por portar un arma sin autorización y será investigado
El acusado estará en libertad durante el proceso.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes por la mañana, se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un caso de “portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”, que tiene como imputado a Marcos Mayo y que ocurrió el 21 de octubre. Finalmente la jueza penal declaró legal la detención y decretó la apertura de la investigación preparatoria requerida por la parte acusadora.
La fiscal realizó en un principio un breve relato del ilícito a investigar cuando el pasado 21 de octubre alrededor de las 11.40hs, el imputado Marcos Mayo, junto a otra persona, intentaba darle marcha a su motocicleta sobre la calle Enrique Corcoy. Mayo, al escuchar la voz de alto de la autoridad policial, extrajo un arma de fuego y la arrojó al suelo. Inmediatamente fue detenido. El ilícito quedó calificado provisoriamente como “portación de arma de fuego de guerra, sin la debida autorización legal”.
La fiscal Rubio solicitó que se declare legal la detención en flagrancia de Mayo, ya que personal policial se hizo presente en el lugar a raíz de un llamado al Centro de Monitoreo por parte de un vecino que vio a las dos personas transitando en una moto. Cuando el conductor Mayo intenta arrancarla, se le cayó al piso un arma tipo pistolón, frente a la empresa de transportes Do Santos. Ante la no existencia de los peligros de fuga, ni de entorpecimiento, ya que se constató su domicilio, y ya que Mayo no tiene antecedentes penales, no solicitó una medida de coerción para él. Por último, Rubio requirió el plazo de ley para concluir con la investigación.
Por su parte, el defensor no objetó la legalidad de la detención, ni el relato del hecho, pero sí realizó un única observación a la calificación legal provisoria, ya que arroja el arma al suelo podría caberle la figura atenuada del delito de portación de arma, sin la intensión de utilizarla para delinquir. Solicitó su libertad “desde estos estrados”.
Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado Mayo, realizada por la autoridad policial, luego que un vecino realizara un llamada al Centro de Monitoreo, en flagrancia. Decretó la apertura de la investigación preparatoria del caso en base a la calificación legal provisoria de “portación de arma de fuego de guerra, sin la debida autorización legal”, dejando hecha la reserva de la figura atenuada propuesta por el defensor. Por último la jueza estableció la libertad del imputado.
Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Mayo fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado de la Defensa Pública.