Fue estafado por teléfono y perdió más de 70 mil pesos
Ocurrió en la ciudad de Esquel. El Ministerio Público Fiscal dio recomendaciones para toda la provincia.
ESQUEL (ADNSUR) - El engaño consiste en hacer creer a la víctima que está recibiendo una transferencia de dinero, cuando en realidad es la persona damnificada la que transfiere su dinero al estafador. La Fiscalía recibió la denuncia de una persona que perdió más de setenta mil pesos.
“Buenos días, le hablamos de la empresa Noblex para informarle que usted resultó ganador de un sorteo…”. Una frase similar a esta es la que escuchó al atender su teléfono celular un vecino de la ciudad de Esquel. Le indicaban los requisitos a cumplir para recibir el premio consistente en la suma de 100 mil pesos. Como ocurre con muchos concursos reales, le indicaron que tendrían que grabar una publicidad sobre la recepción del premio. La entrega sería inmediata!
El supuesto empleado de Noblex, le dijo que se dirija a un cajero automático. Acordaron un horario y cuando estaba en el cajero recibió otro llamado, desde otro teléfono. El estafador le indicó pasos a seguir y el estafado cumplió a rajatabla. Cuando finalizó el llamado en lugar de encontrar en su cuenta los 100 mil pesos prometidos, vio que le faltaba todo su dinero. Llamó a uno de los teléfonos de los que había recibido llamados y le dijeron que se quede tranquilo y confíe. Que regrese al cajero y vería todo el dinero. Claro que el dinero prometido nunca apareció y tampoco regresó el que tenía antes.
Al pedir los movimientos de cuenta en el banco, supo que había sido estafado. Él mismo había transferido el dinero, sin darse cuenta, al seguir las instrucciones del estafador.
No se deje estafar
El nombre de la empresa fue elegido al azar por el estafador, podría haber utilizado el nombre de cualquier otra marca conocida. Por ese motivo es importante estar alerta al recibir este tipo de llamados.
- Reiteramos recomendaciones dadas por el Procomunidad del SAVD.
- Cuando reciba una llamada telefónica, evite dar información sobre sí mismo y sobre sus allegados.
- Si le informan que alguien de su familia se accidentó o tuvo algún percance, sea Ud. quien pregunte datos de la situación, (nombres, teléfono desde donde llaman, etc) y no dé ningún dato personal.
- Solicite un número telefónico al cual llamar, y sea usted mismo que llame a Policía o a Salud a los números que figuran en guía telefónica (y no a los números que le suministraron los que llamaron).
- Luego, llame ud. (sin informar ) a la persona que “se supone” ha tenido el accidente.
- Trate de pensar por usted mismo los pasos a seguir, y no se deje llevar por lo que le sugieren los que lo llamaron.
- Consulte con la comisaría de su zona.
¡Ganador!
No siempre los estafadores acuden a los golpes bajos, a veces procuran que enganchemos el señuelo de la buena fortuna. Concursos, premios o beneficios varios, servirán de ardid para que entreguemos sin resistencia nuestros datos personales y quedemos a su merced. Nombre, domicilio, actividad, horarios disponibles, datos bancarios, datos de la tarjeta de crédito, etc. Ponen por excusa la entrega de algún paquete a domicilio, concursos ganados, premios en viajes, descuentos irresistibles…
Puede suceder que le soliciten que marque un determinado número telefónico, y esto también es una estafa, pues así quién lo llamó accede a un servicio, del cual usted se hace cargo económicamente al discar el número.
Tenga en cuenta una vez más, no suministrar datos personales. Tampoco disque números que le sugieran. Consulte llamando usted a los teléfonos oficiales de la empresa de la que dicen llamarlo, no a los números que le suministren quienes llaman.
Ante cualquier duda, consulte, a la comisaria de su zona o al comando radioeléctrico.
“Desde este número me están amenazando”
Otra forma de engaño es que llamen telefónicamente a su casa o a su celular y cundo usted atiende, le digan “su número de teléfono está en mi identificador de llamadas" y que desde ese número telefónico (el suyo) están recibiendo amenazas, extorsiones, etc.
El Área Procomunidad relata que la persona que recibe este tipo de llamados suele pensar que es verdad lo que le están diciendo, que hay una confusión y tiende a explicar que no hizo llamados de ese tipo y justificar su postura brindando datos de su vida como nombre, domicilio, personas convivientes, entre otros. Por ejemplo “eso es imposible, vivo sola/o, no hay nadie en casa en ese horario, mis hijos vienen de la escuela a tal hora, etc.”
A los pocos días se producirá un nuevo llamado para decir: “Sabemos quién es usted, qué hace, a qué hora esta… si no quiere que le pase algo a su familia…” le exigirán el envío de dinero, carga de celular, etc. Emplearán la información que le brindó inocentemente en el llamado anterior para lograr el fin de obtener su dinero.
El Procomunidad sugiere
- Al contestar llamadas de personas desconocidas, no permita que el delincuente se apropie de la situación.
- Aunque la voz parezca verosímil (sea de angustia o de enojo). Sugiérale que llame a la policía y que ustedes también hará lo mismo para aclarar la situación.
- Es muy común que este tipo de llamadas sean realizadas desde los institutos penitenciarios. Por ello, no acepte llamadas desde estas instituciones.
- Si tiene dudas, póngase en contacto con la comisaría más cercana o llame al comando radioeléctrico de su zona.