Gendarmería decomisó 35 cajones con 300 kilos de langostinos
Ocurrió a unos 55 kilómetros de Trelew. Iban a ser comercializados en Madryn de manera irregular.
TRELEW (ADNSUR) - Personal de Gendarmería Nacional secuestró en la madrugada de este miércoles sobre la Ruta 1, frente a lo que se conoce como Bajo de los Huesos (a unos 55 km. de Trelew) unos 35 cajones con 300 kilos de langostinos que una persona con dos acompañantes transportaba de manera ilegal en un camión sin cadena de frío, para ser comercializados en Puerto Madryn, también de manera irregular.
Según informa diario El Chubut, el secuestro de la mercadería fue resultado de uno de los operativos sorpresa de control preventivo que efectúa Gendarmería Nacional en jurisdicción de rutas nacionales, y a veces en lugares donde éstas conectan con las provinciales.
Esta dilengencia en particular tuvo lugar a la 1:20 de la madrugada de ayer en la zona mencionada de la Ruta Nacional 1, donde los gendarmes, tras solicitar documentación correspondiente a los vehículos que transitaban por ese camino, observaron que de la caja transportadora de un camión Kia chorreaba abundante agua.
Al requerir explicaciones las autoridades, el conductor refirió que llevaba langostinos y calamares que había adquirido como particular en el puerto de Rawson, y que tenía como fin comercializarlos como vendedor ambulante en Madryn. Sostuvo, que el rodado no era de su propiedad, que lo había alquilado para el transporte, ya que el suyo estaba averiado.
El conductor, de 29 años de edad y acompañado de otros dos hombres conocidos suyos, no tenía documentación autorizada para transportar la mercadería, ni libreta sanitaria, como así tampoco el vehículo estaba adaptado para el transporte de alimentos, sino más bien para mudanzas o cargas generales. Es decir que no reunía siquiera los mínimos requisitos para llevar los productos de mar que pretendía.
Tras constatarse la carga, los 35 cajones -sólo de langostinos- de entre 25 y 30 kilogramos de peso cada uno, Gendarmería dio aviso a Bromatología de la Provincia, que tiene su puesto de control sobre la Ruta Nacional 3, desde donde se autorizó a trasladarla hasta la sección Trelew. Al no tener la cadena de frío necesaria, la carga se decomisa y se procede a su destrucción, por medio de la incineración, delante de testigos.
Cabe destacar, que este hecho esta tipificado como contravención, y que la actuación fue girada al Tribunal de Faltas. Este tipo de operativos son realizados al azar por Gendarmería Nacional, por lo general, como mínimo, una vez a la semana.