Gendarmería presentaría denuncia por instalar la “desaparición” de Maldonado
Será ante el Juzgado Federal de Esquel.
RAWSON– Gendarmería Nacional presentaría este miércoles, en el Juzgado Federal de Esquel, una denuncia penal en la que pedirán que se investigue por “asociación ilícita” a “los artífices intelectuales y materiales de instalar, no solo en el marco de las causas judiciales, sino también en la comunidad, los medios masivos de comunicación y organismos internacionales”, la hipótesis de que Santiago Maldonado había sido "detenido y desaparecido por personal" de esa fuerza. Por otra parte, Bomberos de Trelew declararon, ante el juez Lleral, que el Río Chubut funciona como “una trampa”.
El objetivo de la denuncia, de siete fojas, firmada por los letrados de la Gendarmería Manuel Barros y Mauricio Castro, sería que se investigue a “los artífices intelectuales y materiales de instalar”, en diversos ámbitos, que a Santiago Maldonado lo había detenido y desaparecido la fuerza.
En ella también se incluirían imputaciones por falso testimonio a tres personas: Claudina Pilquiman, Matías Santana y Ariel Garzi, ya que "que faltaron a la verdad al omitir, maliciosamente", según señala el escrito.
La denuncia está fundada en el artículo 210 del Código Penal, que reprime con prisión o reclusión de tres a diez años, al que "tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos", y amparada además en la figura criminal de los partícipes necesarios.
La presentación apunta a que la Justicia investigue "cómo y quiénes orquestaron la maliciosa imputación a la fuerza por la desaparición" de Maldonado, según adelantaron.
Por otra parte, en cuanto a la investigación judicial, este martes declararon tres bomberos de Trelew ante el juez federal Gustavo Lleral.
En su testimonio definieron al Río Chubut como un sitio complejo, donde no es recomendable nadar y con sectores que tienen las características de una “trampa”.
La declaración se realizó en el juzgado federal de Rawson y quienes se presentaron fueron los buzos de Bomberos Voluntarios de Trelew, Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena. Todos ellos participaron de la inspección ocular que realizó el juez en Cushamen el 12 de diciembre pasado.
En aquella ocasión se tomaron datos de las características del caudal, se hicieron fotografías y fueron buscados elementos que podrían haber pertenecido a Santiago, entre ellos una mochila negra que habría cargado hasta último momento, de acuerdo a los testimonios de los propios mapuches.
Los buzos señalaron que se trata de un río donde “no es recomendable nadar” por la abundancia de ramas y la escasa visibilidad. También definieron el área como una “trampa mortal” para quienes se internan en la corriente, según explicó una fuente vinculada a la investigación que se hizo presente en Rawson. Además detallaron que lograron confirmar una profundidad de hasta 2,10 metros.
Los expertos declararon por separado en medio de un total hermetismo y hasta este martes no habían tenido contacto con la Justicia Federal.
Roberts, Castillo y Pena son tres buzos experimentados que prestan servicios para los bomberos de Trelew. Generalmente son requeridos para buscar cuerpos de personas ahogadas en el Río Chubut.
Fuente: La Nación / Clarín