En un contundente golpe contra la trata de personas, la Gendarmería Nacional rescató a 13 hombres víctimas de explotación laboral en la provincia de Neuquén. El operativo, que se llevó a cabo en la ciudad de Centenario, es parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Seguridad para combatir este delito.

La intervención comenzó tras una denuncia anónima recibida a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas. La denuncia alertaba sobre un posible caso de trabajo esclavo, lo que movilizó al Grupo Antitráfico de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Neuquén”.

Las investigaciones condujeron a un inmueble en Centenario, donde los gendarmes encontraron a 13 hombres mayores de edad, provenientes de diversas provincias. Los hombres vivían y trabajaban en condiciones extremadamente precarias e insalubres, lo que confirmó las sospechas iniciales.

Siguiendo el protocolo de asistencia, los gendarmes, en colaboración con personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), procedieron al rescate de los trabajadores.

El operativo culminó con la detención de dos personas, identificadas como los encargados del lugar. Además, se incautaron dos teléfonos celulares y documentos relevantes para la causa. El caso está siendo investigado por el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Neuquén.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer