Graves imputaciones por los ataques en Trelew: de qué acusa la fiscal a los 2 detenidos
Julieta Gamarra, la fiscal a cargo de la investigación, anticipó que hay un tercer sospechoso con pedido de captura. Este martes solicitará la prisión preventiva ante el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, por la alta expectativa de pena que implican los hechos cometidos.
“Las detenciones se hicieron entre la madrugada y las 10 de la mañana, a uno de los hombres se lo detuvo en el domicilio allanado, entre los operativos que se hicieron en barrio Planta de Gas y zonas aledañas, mientras que al restante se lo detuvo en la ciudad de Rawson”, detalló Gamarra, en diálogo con Actualidad 2.0.
Asimismo, confirmó que “hay un tercero, que está con pedido de captura vigente”. La fiscal precisó que la Brigada de Investigaciones de Trelew hizo un gran trabajo, desde el momento en que ocurrieron los hechos, el jueves último en el citado barrio, cuando el candidato Juan Pablo Luque iniciaba su recorrida por el sector.
“En los videos no se alcanza a ver los rostros porque están cubiertos y encapuchados, pero la Brigada entrevistó a una gran cantidad de vecinos y otras personas que estuvieron presentes, reuniendo una gran cantidad de evidencias, para poder acreditar la identidad de los sospechosos”, ponderó.
Cuál será la imputación y por qué pedirá la prisión preventiva
Entre los hechos que la fiscal imputará a los sospechosos, mañana durante la audiencia de control de detención, se cuenta la realización de al menos 12 disparos de bala, lo que puso en peligro a un gran número de personas.
“Las calificaciones son provisorias, pero en principio serían Abuso de Armas, en concurso real con Amenazas y Coacción, en ambos casos agravado por uso de arma de fuego; y respecto de uno de los detenidos ,se le va a imputar también la Tenencia de arma de fuego, porque al momento en que se lo detuvo en la madrugada, tenía en su poder una pistola 9 milímetros”.
Respecto de la figura del “Abuso de armas”, explicó que se configura cuando se dispara un arma de fuego sin herir a una persona, pero se pone en riesgo a un grupo con ese accionar, lo que quedó evidenciado en los hechos ocurridos en el barrio Planta de Gas.
En base a estos elementos, anticipó que solicitará la prisión preventiva durante la audiencia de control de detención, prevista para este miércoles 25 de julio.
“La expectativa de pena es alta, porque al ser varios delitos cometidos en conjunto, los montos de las penas mínimas se van elevando y va a superar los 3 años de prisión, que es el límite para que una pena sea de cumplimiento condicional”, detalló.
“Era un grupo antagónico con el fin de impedirles transitar por el barrio”
En cuanto a la motivación que tuvieron para actuar de ese modo violento, Gamarra afirmó que la fiscalía buscará probar que un grupo claramente antagónico al que pretendía ingresar para hacer el recorrido por el barrio, con sus candidatos a la gobernación, era impedirles que hicieran ese recorrido. “La motivación era lograr que no caminaran el barrio, es lo que sostiene la fiscalía y lo que surge de las manifestaciones de las personas entrevistadas. Hubo una clara intención de los imputados de impedirles el paso”.
“Hay testimonios que dicen que al principio exigían que si entraban al barrio debían darles algo a cambio –dijo la fiscal, ante la consulta de si había una exigencia ilegal de ‘pago de peaje’ para entrar al barrio-. Pero claramente eran grupos antagónicos a la agrupación que acompañaba a Sastre y Luque”.
La fiscal refirió que los candidatos eran acompañados por referentes del sindicato Camionero, mientras que desde el otro sector no hubo aún identificaciones con agrupaciones políticas o sindicales, pero destacó el detalle de que en los allanamientos se secuestró una campera con inscripciones del la UOCRA, que es la que se observa (que vestía uno de los agresores) en las imágenes publicadas en relación a los incidentes del jueves.