Hallan en Trelew un geriátrico con una anciana en pésimas condiciones
Estaba encerrada en una habitación con rejas que simulaba un calabozo y un sanitario improvisado.
TRELEW - Un allanamiento realizado este sábado en un geriátrico de Trelew permitió descubrir las condiciones inhumanas en las que alojaban a una abuela en una construcción no declarada dentro de ese predio. También encontraron comida sin rotular y almacenada junto a herramientas y latas de pintura.
Se trata de instalaciones que están en una propiedad donde funciona un geriátrico, pero las mismas nunca fueron declaradas como parte del sector destinado al alojamiento de ancianos y en el cual se verificaron condiciones de hacinamiento e incluso infrahumanas para una mujer que estaba en el lugar.
Tras las primeras pesquisas en el lugar y por orden de la Fiscal general en jefe de Trelew, María Tolomei, se detuvo a la propietaria del establecimiento, en el marco de una investigación por “abandono de persona y privación ilegítima de la libertad”, según se desprende de las actuaciones presentadas al juez de turno en los tribunales de Trelew.
El procedimiento surgió a partir de una denuncia que una persona radicó el viernes en la Comisaria Primera de Trelew y en la que daba cuenta de las características del lugar y del presunto trato inhumano que recibirían las personas que estaban en ese sector.
A partir de esos datos el personal de la División Investigaciones Policiales de Trelew inició las pesquisas y tras recolectar otros testimonios, dieron cuenta de la situación al Ministerio Público Fiscal y pidieron la autorización para allanar el lugar en busca de evidencias.
El allanamiento se realizó minutos antes del mediodía de ayer sábado en un predio ubicado sobre la calle Juan José Valle, a unos 200 metros de la avenida Colón, frente al barrio Planta de Gas. En ese lugar se hicieron presentes efectivos de la brigada de investigaciones junto personal de otras dependencias y la Fiscal María Tolomei, quien dirigió las pesquisas.
En el lugar se pudo observar cómo la fiscal recorría las instalaciones, junto al comisario Mauricio Zabala, con rostro horrorizado. Tomó cuenta de cada detalle que fue anotando para elaborar las actuaciones y solicitar que se tomen medidas en carácter de urgente. Hubo detenimientos en sectores del edificio donde corroboraron una débil salubridad y aspectos de corte carcelario, en el segmento donde se hallaba una anciana que sufría el encierro.
SITUACIÓN INHUMANA
Según pudo saber Jornada, en el lugar funciona un geriátrico que se encuentra habilitado, pero existen otras dependencias que no eran inspeccionadas bajo el argumento que era la vivienda particular de los propietarios del asilo. Fue allí donde se ingresó con la orden de allanamiento y donde se encontró personas alojadas en condiciones de hacinamiento e incluso una mujer en situación inhumana, encerrada en un espacio confinado, con rejas y en el cual tenía como sanitario una lata metálica con una cobertura plástica en su parte superior.
Se trataba de un espacio en el cual habían algunas camas y en uno de los rincones se había delimitado a través de una reja frontal un espacio reducido en el cual estaba encerrada con cadena y candado una mujer mayor. Dentro de ese espacio confinado habían colocado un tarro de 20 litros al que le habían adosado la tapa de un inodoro y que hacía las veces de sanitario. En esa habitación estaban alojadas otras dos abuelas y traspasando la puerta otros tres abuelos más, todos ellos ubicados dentro de una construcción que nunca fue declarada como parte del asilo.
También se encontró en ese lugar a un grupo de ancianos –al menos tres-que estaban alojados en una habitación de dimensiones mínimas y otros elementos que podrían corroborar posibles episodios de malos tratos a estas personas.
CONTAMINACIÓN CRUZADA
Ante la situación encontrada en el lugar se dio a intervención a otros organismos e instituciones, y así fue que en el lugar se hicieron presentes bomberos voluntarios, personal de inspecciones municipales y bromatología, además de policía científica, el médico policial y un forense, a los fines de establecer la situación sanitaria de más de 20 ancianos alojados en todo el predio.
Uno de los datos que se confirmó durante el procedimiento fue la situación irregular del economato que tenía este asilo. Héctor López, del área de inspecciones de la Municipalidad de Trelew, confirmó que el lugar que servía de depósito para los alimentos no estaba habilitado. También se identificó en los freezer y heladeras la presencia de tubos de carne picada sin rotura, pollos congelados cuya fecha de vencimiento operó el año pasado y cortes de carne que serán sometidos a análisis pues se presume que serían de carne de guanaco.
SELLOS, RECETAS Y UN ARMA
Según confirmaron a Jornada incautaron sellos de médicos y recetarios encontrados en una de las dependencias, a los fines de investigar si los mismos son auténticos y si lo fueran, conocer porque estaban en poder de la propietaria del lugar. Por otra parte, en la casa de la mujer que fue detenida se incautó un arma de fuego calibre 22 con proyectiles de salva. Este elemento será peritado por especialistas para conocer si estaba o no apta para disparos, indicaron las fuentes.
CLAUSURA MUNICIPAL
A todo esto, El municipio de Trelew intervino –por órdenes expresas de la Justicia-, el geriátrico “Oasis” del barrio Planta de Gas, al comprobar, previa denuncia, tratos inhumanos en el lugar. El operativo tuvo la participación de la Coordinación de Inspecciones Generales de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, informó un comunicado oficial de la intendencia.
La Asesoría de Familia, a través de las doctoras Ivana Baskovc y Susana Garrigós, solicitó la intervención del municipio mediante el área que conduce Héctor Castillo. “Haremos un control permanente para prohibir la habilitación de los sectores del edificio que fueron clausurados, además de supervisar el ingreso y egreso de personal, y si la cantidad es suficiente para atender la demanda”, manifestó el funcionario municipal. La audiencia de control será este lunes y asistiría la fiscal Tolomei, aunque el fiscal que continuará el caso, será Fabián Moyano.
Fuente: Jornada